La Región

ENTROIDO - BARBADÁS

Las sirenitas trajeron todo el agua, pero A Valenzá no falló a su desfile

Barbadás celebró en la avenida de Celanova una de sus citas más concurridas, con grupos llegados de toda la provincia

Estas mujeres llegadas desde el mar arrancaron la marcha en el desfile de A Valenzá, con gran afluencia pese a las inclemencias meteorológicas (MIGUEL ÁNGEL)
Estas mujeres llegadas desde el mar arrancaron la marcha en el desfile de A Valenzá, con gran afluencia pese a las inclemencias meteorológicas (MIGUEL ÁNGEL)
Las sirenitas trajeron todo el agua, pero A Valenzá no falló a su desfile

En Barbadás presumen de uno de los desfiles más vistosos del Entroido en la provincia. Y nunca fallan. La vía principal de A Valenzá, la avenida de Celanova, se convirtió este martes en el escenario por el que se pasearon con mucho ritmo 23 comparsas, ocho carrozas, 13 participantes en pareja o individual y una "contracharanga". La llamada "Foliada de Barbadás" también "pasó" de la lluvia y el mal tiempo y disfrutó de su lucido carnaval. Porque el paraguas siempre puede cuadrar como complemento al disfraz.

A partir de las 17,00 horas de la tarde empezaron a desfilar las primeras comparsas. La foliada estuvo encabezada por un grupo musical formado exclusivamente por mujeres. "O obxectivo é visibilizar a presenza da muller no ámbito da cultura", destacan desde el Concello de Barbadás.

Pequeños y mayores participaron en un desfile al que llegan grupos de toda la provincia, pero también representación de los diferentes pueblos del municipio de Barbadás.

Unas amigas legionarias, una tropa de galácticas y unas sirenas llegadas desde los océanos se pasearon por A Valenzá sin perder la sonrisa. Tampoco la perdió el público, que disfrutó del recorrido con cámara en mano para coleccionar selfies entroideiros.

Mejicanos, hawaianas, una familia de payasos, otra de jugadoras de baloncesto, Avatar o el mismísimo Trump dentro de una lavadora. El desfile dio para mucho y muy variado.

Al terminar la "foliada" se entregaron los premios a charangas, carrozas, comparsas, parejas y disfraces individuales. El Concello de Barbadás otorgó 25 premios que oscilan entre los 50 y los 500 euros. La originalidad y la retranca siempre tienen galardón en Barbadás.

Este miércoles celebran la Queima do Meco. La comitiva fúnebre partirá desde el inicio de A Valenzá hasta la Praza da Valenzá Vella, donde se quemará al Meco. Será a las 20,30 horas.

Antes, a las 19,00 horas, habrá una exposición de Mecos en la Praza Vella da Valenzá y el concurso de Mecos. El meco "ganador" se indultará..