sequía

El sistema del Támega dejará la emergencia por sequía en febrero

Esta zona lleva ya 14 meses en esta situación, la que más  de toda la cuenca hidrográfica del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero decretó ayer la continuidad de la situación de emergencia por sequía en el sistema del río Támega, en la comarca de Monterrei, alcanzando así 14 meses en esta situación. El caso es prácticamente único en la cuenca del Duero, ya que este sistema, junto al de Arlanza, es el único que permanece en el nivel máximo de sequía. Otros dos sistemas de la cuenca del Duero ya están en prealerta y el resto en alerta. 

"El Támega no es un río regulado,  no tiene ningún embalse, por lo que es normal que le cueste más recuperarse de la falta de lluvias", explicaban ayer fuentes de la CH Duero, para justificar que esta zona del sur de la provincia será "la que más meses lleva en situación de emergencia" de toda la demarcación, que engloba a gran parte de las provincias de Castilla y León.

Sin embargo, las noticias pasarán a ser más positivas en el mes de febrero, ya que "a no ser que la segunda quincena de enero rompa con las previsiones", los técnicos tienen previsto para esa fecha pasar del nivel de emergencia al de alerta. "Esto supondrá que las medidas excepcionales que se han aplicado en algunos concellos quedarían retiradas", aseguran. 

Pese a estas previsiones, la situación es "complicada" y todavía está lejos de la normalidad, según la CH Duero. 

Te puede interesar