Ourense

Una situación crítica que sigue a la espera de planes concretos de Gobierno y UE

Ourense

Una situación crítica que sigue a la espera de planes concretos de Gobierno y UE

Los expertos advierten de que revertir la tendencia "no es fácil"

Las autoridades son conscientes de lo que sucede, como han mantenido en los últimos años. Los políticos gallegos han alzado la voz en el Parlamento de la UE para que no se deje escapar el último tren, ahora que se negocia el plan financiero de la UE hasta 2021. Se necesitan fondos para combatir la despoblación. 

Aunque los haya, los expertos advierten de que revertir la tendencia "no es fácil". Pero, al menos, se puede intentar sacar provecho de la misma. Es, por ejemplo, la visión que se mantiene desde la Diputación de Ourense. El presidente del ente provincial, Manuel Baltar, afirma que es "consciente" de la situación.  Sin embargo, señala que no es un "problema exclusivo" de la provincia. "Ni siquiera de Galicia, ni de España. Es una realidad de la Unión Europea". Apunta a que Ourense está "lejos" de situaciones "dramáticas" en otros territorios y de Europa. 

Hay actuaciones en marcha y otras en el tintero. El área de la Diputación acordó, como una de las medidas estrella, el Plan de Apoio á Natalidade, "única diputación que lo puso en marcha", recuerda Baltar. 

Por otra parte, esta institución mantiene una colaboración especial con el grupo GEN de investigación, desde el cual apuestan por " converter un problema nunha oportunidade". Es decir, tratar de aprovechar el problema demográfico para convertir a la provincia de Ourense en una especie de "laboratorio de ideas", aprovechando que consideran que su situación "é a que terá a Unión Europea en 2050".

El gobierno provincial dispuso para este 2018 un total de 300.000 euros destinados a proyectos y prestaciones de servicios de conciliación y reactivación sociodemográfica. 

Además, la denominada tarjeta ChegOU, para bonificar los nacimientos, ha movilizado una dotación de 400.000 euros. De ella, se benefician los progenitores, tutores o adoptantes de un niño menor de un año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, hace ya más de un año, el 27 de enero de 2017, se creaba el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, con el objetivo, precisamente, de elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Al frente de este departamento, está precisamente una ourensana, la popular Miri Barreira, que sigue el mandato que se dio en la Conferencia de Presidentes de todas las comunidades autónomas. 

¿Problema? Casi un año y medio después, la vida sigue igual. El grupo de trabajo creado en el Consejo de Ministros no ha dado sus frutos todavía. El Gobierno anima a esperar, pero "el tiempo se acaba". O así lo advertía esta misma semana Iratxe García, eurodiputada socialista e impulsora de un informe que pone sobre la mesa en Bruselas el problema de la despoblación. 

Y es que el tiempo se acaba mientras las negociaciones sobre el marco financiero están en marcha. Bien es cierto que la UE ha incluido ya en su agenda política la despoblación, pero ahora se piden pasar de las promesas a las cifras  y medidas concretas. n