El sobrecoste por extras de la Local de Ourense supera 200.000 euros

Un coche por las calles del Casco Vello. (ARCHIVO)
photo_camera Un coche por las calles del Casco Vello. (ARCHIVO)
Son las estimaciones del PSOE de Ourense, que exigirá los cuadrantes de servicios realizados estos meses

La escasez de personal y el cambio de cuadrantes horarios unido al bum de servicios de refuerzo concedidos con asiduidad disparan el gasto en horas extra de la Policía Local. El Concello de Ourense reconoció ayer que mantiene a base de horas extra gran parte de la seguridad de la ciudad y que se hacen más que en otros años, mientras las estimaciones del PSOE cifran en 200.000 euros el dinero acumulado y pendiente de pagar a los agentes solo con base en los servicios extraordinarios realizados en lo que va de 2022.

 A ello se suma que, recientemente, y con la firma del edil de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, se aprobó un expediente, del que tuvieron conocimiento los socialistas, para aprobar el pago de alrededor de 800.000 euros en pluses de festividad y nocturnidad (de los cuales 400.000 euros correspondían a la Policía Local), correspondientes a servicios ya realizados este mandato. 

Esto pone de relieve la llamativa situación en el seno de la Local. De hecho, el propio edil de Seguridad Ciudadana reconocía ayer que solo en 2021 se gastaron 250.000 euros en horas extraordinarias.

"Las hacen porque quieren"

Ucha, tal y como adelantó este periódico, reconoce que “es verdad que hacen más horas”, aunque puntualizó que se hacen “porque quieren y quien quiere”. Asimismo, dijo que están “absolutamente repartidas”, cuando antes “solo las hacían unos pocos”, y que si hay tantos servicios extraordinarios (tal y como se reconoce en los propios decretos, con extras prácticamente todos los fines de semana) es porque “son necesarias para mantener la seguridad”. 

Este bum se produce con regularidad desde que en agosto de 2021 se aprobó un cambio en el acuerdo regulador de la Policía Local, para pasar a pagar a 24 euros (antes eran 12) las horas extra, y a 28,80 en festivos y noches. En todo caso, este cambio se aprobó en junta de gobierno local, algo que según el PSOE, podría provocar que los agentes tarden en cobrar por su posible nulidad. 

La jurisprudencia pone en tela de juicio este aumento de horas extra, aprobado en agosto de 2021, en junta de gobierno. Una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2021 anuló la modificación del régimen de horas extraordinarias aprobada por el Concello de Lugo, al entender precisamente que “la competencia para modificar el Reglamento Interno de Personal es del pleno del ayuntamiento”. 

Dudas sobre la legalidad

El PSOE local cuestiona que los pagos pueden llegar a efectuarse al dudar de su legalidad, en referencia a esa sentencia previa del Supremo. Además, han decidido solicitar a Benjamín González, actual inspector principal, que les facilite los cuadrantes de horas extra realizados en los últimos meses. “Por que non se cubren as prazas vacantes (hay 115 de las 148 ocupadas) e se fai a través de horas extra?”, se preguntan los socialistas. El edil Xosé Rúas incide, además, en que “se Jácome falaba de que había mafia policial, en base ao que vemos cabe preguntarse quen é o capo”. Por otra parte, ayer el sindicato Comisiones Obreras en el Concello quiso quitar hierro del supuesto cobro excesivo en el cuerpo de la Policía  Local y puso el foco en que Jácome es “el más beneficiado de las arcas públicas” municipales. En ese sentido, aseguran que el alcalde, junto a sus tres únicos concejales y los asesores cuestan “5 millones de euros” a las arcas.

Ucha: "Hay más horas, pero el 90% está más contento"

El edil de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, respondió ayer a las preguntas de este periódico sobre el inflado de horas extras en la Policía Local, aunque no dejó claro por qué no se están pagando en tiempo y forma, como denunció el sindicato Solidaridad. Reconoció que se hacían más que antes pero insitió en que “el 90% de los policías creen que están mejor organizados”. Señaló que la organización “ha mejorado mucho” y que de dos patrullas en la calle se ha pasado a “12 o 14 para reforzar todo”. Además, cargó contra el PSOE, cuando deberían “instar a mejorar Guardia Civil y Policía Nacional”. 

Ucha reconoció que hacen falta “refuerzos” y que la plantilla sigue siendo insuficiente, pero mantiene que se está distribuyendo “de la mejor manera” y que las horas extra estipuladas son “las necesarias para mantener la seguridad”.

Por otra parte, Ucha también se refirió a la no renovación del jefe de bomberos, José Ramón Sánchez, que dejó el cargo a finales del pasado mes de octubre. El edil justificó la decisión en que “tenía unos cometidos que no se sacaron, no mejoró la situación pese a que se le concedió una ampliación en verano para el Plan de Emergencias Municipal (Pemu) y realizar el organigrama interno y no fue así”. Para su suplencia, asegura que se tirará de promoción interna.

Además, el concejal señaló que esperan la llegada de ocho nuevos bomberos y aseguró que la plantilla está contenta, “salvo dos o tres que nunca están contentos”. 

Por último, ante el cierre de calles o partes de calles que se están produciendo en los últimos días en la ciudad por el mal estado de algunos edificios abandonados, Ucha señaló que “no se cierra por capricho” sino porque hay informes que así lo piden: “La seguridad de los peatones es lo primero”. 

Te puede interesar