Ourense

Los socialistas críticos no prevén asistir a la reunión del grupo municipal

Ourense

Los socialistas críticos no prevén asistir a la reunión del grupo municipal

El concejal Rodríguez Penín, despojado de competencias, espera explicaciones de los motivos del alcalde para cesarle


Los socialistas críticos de Ourense no prevén asistir a la reunión del grupo municipal que tendrá lugar, como es habitual, este martes a las 9,00 horas, ya que, a su juicio, no incumplen las normas del partido por ausentarse.

De hecho, según explicó Antonio Rodríguez Penín, 'sólo el alcalde, con sus competencias como regidor, podría tomar alguna medida, pero no por los estatutos del partido'.

El concejal, despojado de sus competencias por un decreto del alcalde Agustín Fernández -del 16 de diciembre de 2013-, ha detallado a Europa Press que una instrucción dictada por la dirección provincial no obliga a asistir a las reuniones, aunque 'recomienda que sí se haga a las de preparación de los plenos municipales y a los propios plenos'. En todo caso, ha agregado que 'hay mil motivos por los que se puede no asistir'.

En ese sentido, dijo que los cinco concejales críticos asistieron 'siempre' a las juntas de área, y, de hecho, él mismo prevé asistir a la del miércoles de Urbanismo, la única en la que está. Por su parte, Devesa asiste a las de temas vecinales como quejas y peticiones y Alfonso Vilachá a las de deportes, en las que es presidente de área.


LAS DOS RENUNCIAS SON FORMALES

Por otro lado, se ha referido también a las juntas de gobierno local, que se celebran cada jueves y en la misma mañana de lunes, por aplazamiento de la última, y detalló que las dos renuncias presentadas por María Devesa y Susana Bayo, 'fueron aceptadas por el alcalde nada más firmar que las recibió', como fue el caso.

'El alcalde no tiene que aceptar formalmente la renuncia, sino que la recibe y ya está, porque eso es una elección de las dos edilas que la presentaron, semejante al momento en que entrega competencias a un concejal, que éste puede optar por no cogerlas, porque no es obligatorio', ha explicado Penín.

Al respecto de si se toman medias por la ausencia de los cinco concejales este martes, dijo que el alcalde 'seguramente podrá tomar las medidas que crea oportunas, aunque no estén motivadas' pues, según Penín, aún no recibió explicaciones de los motivos por los que él fue cesado de sus competencias.