PSOE

El PSOE demanda un giro radical a los Presupuestos para Ourense

Barquero pide una ampliación de las partidas destinadas a Ourense

Los socialistas de Ourense exigieron ayer un "xiro radical" en los Presupuestos Generales del Estado tanto en lo que afecta a la provincia como a la capital. "Esiximos unha ampliación das partidas de investimentos para Ourense", dijo el portavoz del grupo municipal socialista, Vázquez Barquero, que señaló que si bien las partidas presupuestarias sufrieron un recorte del 3,3% a nivel estatal, esta cifra aumentó hasta el 36% en el caso de la provincia de Ourense. 

Además, los socialistas criticaron que de la inversión prevista por el Gobierno central para este año, 505 millones de euros, solo 35 van para otras infraestructuras que no son la alta velocidad. "Non aceptamos estes recortes porque seguen a condenar a esta provincia a unha austeridade antisocial innecesaria", indicó Barquero. Según los socialistas, los propios representantes locales del PP "dubidan da súa viabilidade", en referencia a unas declaraciones del alcalde el pasado 5 de abril en las que pedía que la inversión prevista se ejecutase. 

La diputada socialista en el Cogreso, Rocío de Frutos, calificó el borrador de "cuentas injustas e insolidarias" e incidió en el hecho de que "el 70% va destinado a las obras del AVE, pero el año pasado ya incumplieron el 40% de las partidas previstas". Tanto Barquero como De Frutos coincidieron en pedir un nivel de inversión "al menos" igual al de 2016.

ENMIENDAS

Rocío de Frutos enumeró las distintas enmiendas a las cuentas públicas que presentará. Para la capital, reivindicará mejoras en la llegada del AVE,la rehabilitación del Museo Arqueolóxico o la Variante Norte y, a nivel provincial, pedirá partidas para la sede de la CHM-S, para As Conchas y para el enlace de la N-120 en A Rúa.

OURENSE EN COMÚN PIDE INVERSIONES MÁS 'DIGNAS'

Ourense en Común entregará sus enmiendas a finales de mayo, a través de En Marea. En ellas solicitan que se garantice la ejecución de la variante exterior, porque creen que "non existe un interese real en desenvolver o proxecto", y una inversión "digna" para el Museo Arqueolóxico ya que "as partidas de anos anteriores non foron executadas". 

Te puede interesar