POLÍTICA LOCAL

El PSOE reclama a Baltar una "reorientación" de sus políticas

Francisco Fraga reprocha al presidente de la Diputación los "incumprimentos do seu programa"

A poco menos de un año para las elecciones municipales de 2019, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, hizo ayer un repaso de los tres primeros años de mandato en la institución, reclamando a su presidente, Manuel Baltar, una "reorientación" de las políticas que esté implementando y reprochándole los "incumprimenos do seu programa".

El socialista se refirió a cuestiones incluidas en el plan de mandato 15-19, la hoja de ruta del gobierno del PP, como la reducción del peso del gasto de personal hasta el 30% del presupuesto, "agora mesmo no 40%", o el estado de la deuda, que el año que viene será cero.

"Que revise isto porque os concellos teñen necesidades e ó mellor non hai que amortizar, senón crear un plan. De que sirve a débeda cero se os concellos está afogados?", se preguntó Fraga, que también puso el foco en la promesa de un metro en superficie, la creación de un centro tecnológico o un plan para facilitar la conciliación.

"Inda non finalizou o mandato, pero xa se pode ir apurando, esperemos que non atope escusas no cambio de Goberno en Madrid", afirmó Fraga, que también mostró su malestar con la iniciativa aprobada en el último pleno para controlar la justificación del gasto de las asignaciones a los grupos.

"Preocúpanos que se abra a posibilidade de que os fondos se pasen ós partidos e se cree unha especie de caixa negra que a institución no poida controlar. Din que é en aras da transparencia, pero é todo o contrario"


Iniciativas


Por otro lado, el portavoz del PSOE destacó el intenso trabajo de su grupo, con 53 mociones, 460 preguntas escritas y 50 orales. Incidió en cuestiones como la necesidad de contar con un plan único de reparto de fondos para los concellos o la mejora de los programas de carácter social. 


"Ourense necesita unha discriminación positiva"


El portavoz del PSOE en la Diputación se refirió también al cambio de Gobierno en Madrid, esperanzado en que suponga mejores noticias para "unha provincia que necesita unha discriminación positiva".

En este sentido, Francisco Fraga incidió en la importancia de la llegada del AVE pero también en el problema demográfico, "unha cuestión que é fundamental porque o rural morre e ó mellor cando cheguemos é tarde".

El socialista aseguró que su grupo no cambiará su discurso. "Seguiremos co mesmo que viñamos pedindo, temos necesidades que dá igual quen goberne. Esperemos que esa coherencia tamén a teña o PP e que todo o que xustificaba agora non se convirta en demandas", señaló.

Fraga, por último, indicó que la nueva etapa en Moncloa puede suponer un acicate para el PSOE en las próximas elecciones locales, "aínda que isto ten máis influencia na cidade que en pequenos concellos". 

Te puede interesar