Provincia

El PSOE alerta sobre el "deterioro" del servicio de basura de la Diputación

El PP reconoce "problemas puntuais" por la avería de ocho camiones

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, alertó este lunes, acompañado por diputados y concejales del partido en la provincia, del "deterioro" del servicio de recogida de basura de la institución provincial, una prestación de gestión directa que llega a medio centenar de concellos, adheridos a través de un convenio. Mientras, desde el gobierno provincial niegan problemas estructurales en el servicio y reducen los problemas a "situacións puntuais".

Francisco Fraga aseguró que las quejas, "xa habituais noutros anos, están sendo excesivas durante este verán", por lo que entiende que "debemos pegar un toque de atención para que se poñan mans á obra", en alusión al gobierno provincial, al que los socialistas reprochan su falta de voluntad para solucionar los problemas, insinuando que "hai deixadez ou intencionalidade para así ter unha excusa para privatizar o servizo". Citó Fraga la acumulación de basura sin recoger en sitios tan emblemáticos como el Mosteiro de Oseira, en San Cristovo de Cea, contenedores rotos o sin tapa o que incluso se quitan y no se reponen.

Ante esta situación, el portavoz del PSOE reclama al gobierno provincial la convocatoria de la comisión de seguimiento en la que están presentes Diputación y concellos adheridos.

"É algo que debe ser urxente porque é o foro axeitado para que se lle poña solución a esta situación lamentable con fin de que non se volva a repetir, porque este é un dos servizos máis importantes que a Deputación lle presta a máis metade dos concellos da provincia", señaló Fraga, que recordó que el presupuesto destinado a este servicio ronda los seis millones.

El socialista critica también que durante el verano no se cubriesen las bajas por vacaciones de los trabajadores. 


Buen funcionamiento


El grupo del Partido Popular no tardó en salir al paso de las críticas. Lo hizo el diputado de Cooperación, Pablo Pérez, que recordó que el servicio que realiza la institución provincial "ven de funcionar de xeito aceptable en todos os concellos", ciñiendo los problemas que señalan los cargos socialistas a "casos de carácter puntual en zonas concretas".

En esta línea, Pérez explica que  ha coincidido en el tiempo la avería de ocho camiones de recogida de basura, "entre eles algún de recente adquisición, o que nos obrigou a reorganizar o servizo nas zonas afectadas". 


Enfrentamiento por las críticas del concello de A Rúa


Durante la comparecencia de los socialistas, intervino el alcalde de A Rúa, Luís Fernández, como ejemplo de los "problemas" con el servicio de recogida de basuras. Aseguró el regidor valdeorrés que "as queixas dos veciños son constantes, con situacións non aconsellables desde o punto de vista sanitario".

Sobre esto, el diputado del PP Pablo Pérez, señala que A Rúa "nunca presentou escritos dando conta das deficiencias" y critica al alcalde "porque o municipio acumulou ata tres anos de débeda coa Deputación polo impago do servizo, o que levou á institución a advertir da posibilidade de suspender a recollida de lixo e, finalmente, asinar un convenio para regularizar a situación".

Te puede interesar