URBANISMO

La sociedad civil ourensana pide un PXOM "seguro, justo y gestionable"

<p></p>
photo_camera Planos del PXOM expuestos durante la fase de información pública.

Colectivos profesionales constituyen una plataforma para "defender los intereses de Ourense"

Los colectivos profesionales de la ciudad dan un paso al frente para "defender los intereses de Ourense" aunando fuerzas en una plataforma con la que prevén posicionarse en temas nodales y de trascendencia para el Concello, como pueden ser el AVE, la estación intermodal o, el primero en el que toman partido, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya tramitación ha resucitado en las últimas semanas por el informe emitido por el Consello Consultivo, en el que el gobierno municipal se apoya para plantear una posible aprobación provisional sin pasar por el pleno.

Por esto, la sociedad civil ourensana ha decidido dar un paso frente. Adheridos por el momento el Liceo, los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros técnicos, agentes de la propiedad inmobiiaria, el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, La Federación Provincial de Comercio, la Federación Limiar y la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Ourense, la plataforma reclama "tres condiciones indispensables" para el PXOM de Ourense, que pase por "una seguridad jurídica, sea justo y gestionable".

En la primera reclamación, la plataforma recuerda que "es necesario poner todos los medios para que no vuelva a ser anulado por los tribunales, por lo que ante cualquier duda se debe utilizar la vía más segura y menos recurrible". Además, se pretende que el nuevo planeamiento "no produzca desequilibrios y beneficios de unos en perjuicio de otros" y que consiga "agilidad en los trámites y rentabilidad".

Por todo ello, ante la posibilidad de pasar a la aprobación provisional del documento por junta de gobierno, la plataforma entiende que "dado que el visto bueno definitivo le corresponde al pleno, una aprobación por un órgano distinto al mismo no hace operativo ese planeamiento y pone en riesgo el principio de seguridad jurídica". Además, los colectivos ven también conveniente una segunda exposición pública "una vez que se han producido variaciones".

Ante esta situación, la plataforma recién constituida hace un llamamiento a los grupos políticos de la Corporación municipal "para que lleguen a los acuerdos indispensables para que el desarrollo urbanístico de la ciudad no prolongue su paralización, pensando solo en el beneficio de Ourense y sus habitantes".

Entienden los colectivos que urge "configurar de forma eficaz la organización técnico-administrativa del Concello para que una vez aprobado el PXOM, la falta de eficiencia de los servicios municipales no resulte ser un freno". 


El gobierno espera los informes para tomar la decisión


El gobierno local está a la espera de que los técnicos municipales completen el expediente del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal con los informes pertinentes para tomar la decisión definitiva sobre la aprobación provisional. Está previsto reunirse también con los grupos de la oposición.

Te puede interesar