Educación

La sociedad educativa de Ourense rechaza pasar de curso con suspensos

Alumnos del IES Ramón Otero Pedrayo, ayer durante una de las hora lectivas (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Alumnos del IES Ramón Otero Pedrayo, ayer durante una de las hora lectivas (MARTIÑO PINAL).
Centros y padres ourensanos consideran que la medida de Educación "desmotiva" al alumnado

El regreso a las aulas tras finalizar el pasado curso desde casa, sigue sumando dudas entre la comunidad educativa. Esta misma semana la ministra de Educación, Isabel Celáa, anunciaba un decreto que permitirá al alumnado de ESO y Bachillerato pasar de nivel sin límite de materias suspensas. La decisión de aplicar esta medida recae en la autonomías y la Xunta, a través del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunciaron el rechazo a esta medida "que racha coa igualdade e merma a calidade educativa". 

Centros y padres tampoco ven esta decisión como una solución a la situación "extraordinaria" que viven los alumnos este año académico, como calificaron algunos de ellos. Aplicar esta medida, prácticamente al inicio de curso, podría suponer una "desmotivación" para el esfuerzo de los estudiantes. Desde la Federación de ANPAS Públicas y de la de Colexios Concertados e Privados afirman que es una decisión "muy adelantada". 

Docentes: “Importa más garantizar el acceso a la educación online"

Los centros educativos llevan meses trabajando para que los estudiantes vuelvan a clase y no ven factible la medida. "Me quedé muy sorprendido con la noticia. Los centros nos esforzamos mucho para una educación presencial para que adopten esta medida", comenta Adrián Fernández, director del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova. Para este docente, los mandatarios tienen la oportunidad de buscar un plan para "mejorar una enseñanza online a la que todos puedan acceder", algo que deben primar. Desde el IES As Lagoas de la ciudad también consideran que pasar de curso con materias suspensas puede suponer una "falta de motivación" para los estudiantes. "Todos vemos que non podemos, de repente, aprobar e pasar de curso porque se precisa dun esforzo e traballo nos rapaces", Mónica Rodríguez, vicedirectora del centro.

Padres: “Este mensaje no les anima a esforzarse durante el año"

Los padres de los alumnos de ESO y Bachillerato se muestran contrarios a esta medida que consideran precipitada: "Me parece una decisión adelantada, que puede acarrear una desmotivación para un curso que no sabemos cómo terminará", señala José Antonio Álvarez, presidente de la Federación de ANPAS Públicas de Ourense. El pasado año se permitió avanzar de curso a muchos alumnos con asignaturas pendientes ante lo "excepcional" del momento: "Hubo un gran bache del que aún no se recuperaron los estudiantes, si continuamos con este tipo de soluciones, no se favorecerá a su formación de currículo", comenta Álvarez. La Federación de ANPAS de Colexios Concertados e Privados tampoco muestra su apoyo: "Hay que tener en cuenta las circunstancias, pero creo que no es el mejor mensaje para animarlos a esforzarse", apunta su secretario, Mario Fernández .

Te puede interesar