obituario

La sociedad ourensana le muestra su reconocimiento

Fueron muchos  los que este jueves quisieron expresar su sentimiento a la familia.

Los empresarios: "Fue un referente"

El mundo empresarial no dudó en mostrar su recuerdo más grato de José Luis Outeiriño. Asi lo hizo José Luis Suárez, presidente del grupo Copasa, que se desplazó desde América para acudir al funeral. "Lo dijo el sacerdote muy claramente, ha sido un referente, en lo suyo y en lo general. Era un hombre muy comprometido, y los empresarios no podemos estar más que agradecidos a la labor que desempeñó". 

El consejero delegado de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, que también se fundió en un abrazo con la familia, recordó sus lazos con el fallecido: "Tuve la fortuna de tener una gran relación con él desde siempre, pues nuestras familias se conocían de toda la vida, y desde jóvenes nos unió una gran amistad. Sé bien de sus valores humanos y personales, y compartíamos un compromiso común: el deseo de progreso de nuestra tierra, por el que hemos trabajado desde nuestros respectivos ámbitos de actividad".

El director general del Grupo Cuevas, Artur Yuste, también tuvo palabras de afecta para la figura de José Luis Outeiriño y su legado: "Es un referente nato, por todo lo que nos ha dado a la provincia y a la sociedad ourensana en general. Ha desempeñado un papel fundamental", manifestó. 

CIG: "Indubidable referencia do xornalismo"

Fue destacable la despedida brindada desde la CIG, en palabras de su líder en Ourense, Anxo Pérez Carballo: "Máis alá das posicións ideolóxicas de cada quen, Outeiriño non só foi un bo portador do ilustre apelido, senón que é unha indudable referencia do xornalismo e da información, cunha inconfundible marca ourensana.

Francisco Campos: "Era un adelantado a su tiempo"

Francisco Campos, profesor universitario y exdirector de La Región: "Fue uno de los editores más importantes del siglo XX y renovador del periodismo. Emprendedora significativo, las empresas informativas que puso en marcha al final del pasado siglo, las experiencias de impresión en color...Era un adelantado a su tiempo. Tenía una perspicacia importante como periodista, tenía el nervio periodístico de los editores del siglo XX". 

Acisclo: "Un gran respeto"

El escultor Acisclo Manzano también fue otra de las figuras clave para entender Ourense que quiso rendir homenaje al presidente de honor de La Región. "Siempre nos tratamos con un gran respeto. Ya tenía una gran relación con su padre y me acuerdo de él cuando empezaba. Me acuerdo que era un gran innovador y quería que el periódico se leyese a lo tradicional, decía que había que pasar la página cogiendo la hoja  por la punta, la esquina. Era una gran persona y siempre nos tuvimos respeto mutuo". 

Anguiano, amigo íntimo: "Era enorme"

 Uno de los que con más efusividad se quiso despedir de la familia, José Manuel Fernández Anguiano, ingeniero y cocreador, junto a José Luis Outeiriño, de la estación de montaña, en 1972. "Éramos muy amigos, para lo bueno y para lo malo, en la alegría y en la tristeza. Aunque más bien en la alegría, porque siempre fuimos muy positivos ante la vida. Él tuvo la visión de hacer la estación de Manzaneda, y yo lo que hice fue ayudarlo, empujarlo y estar al pie del cañón", señaló Anguiano. "Éramos más que hermanos, su marcha la he sentido más que cuando muere un hermano. Era enorme, un personaje fabuloso, que deja un legado muy importante, sobre todo La Región".

Múltiples condolencias

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, destacó "a aposta tan importante que fixo pola difusión dos artistiñas, da cultura ourensá, con entregas co xornal de forma permanente. Era un home moi grande". 

Eligio Nieto, quien fuera líder la patronal de la construcción, acompañado por el actual presidente, Santiago Ferreiro, mostró su gratitud. "Siempre nos respetábamos mucho, somos de la misma época. Una gran persona que cuanto más la conocías, más la respetabas. Y tuve mucho contacto con La Región Internacional, cuando estaba en la emigración, en Alemania". 

Estuvieron presentes, entre otros, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; militantes del PP, PSOE, BNG o CxG;  el exalcalde Manuel Cabezas, gran parte de la directiva de la Confederación Empresarial de Ourense; la Asociación de Empresarios del Polígono, y personas de la cultura y la comunicación. 

Te puede interesar