El alcalde y el presidente de la Diputación desean a Leonardo Lemos Montanet una llegada 'fructífera' y de 'consenso'

La sociedad ourensana ofrece al obispo apoyo para su labor pastoral

Una señora de la limpieza da los últimos retoques y pasa el aspirador al sillón que ocupará el obispo. (Foto: FOTOS: JOSÉ PAZ)
Los diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad esperan del nuevo obispo, Leonardo Lemos Montanet, colaboración con las diferentes instituciones y le desean suerte en el camino que hoy inicia en Ourense. El alcalde, Francisco Rodríguez, que estará presente en los actos de ordenación, le da la 'benvida a unha cidade que se caracteriza por recibir cos brazos abertos a quen chega para formar parte da comunidade'. De cara al futuro, espera que la incorporación de la persona 'destinada a ocupar a máxima representatividade da sociedade cristiá' suscite un 'alto grao de consenso'.
Con declaraciones similiares se pronunció el presidente de la Diputación, Manuel Baltar (con asistencia confirmada a las ceremonias de esta tarde), al desearle una 'labor fructífera y positiva'. En este sentido, compromete la 'total colaboración' del organismo que dirige, al igual que lo ha hecho con sus antecesores.

La relación con los obispos que precedieron en el cargo a Lemos Montanet también ha sido una constante en la Confederación de Empresarios. Su presidente, Francisco Rodríguez, se muestra de 'mans abertas' y dispuesto a 'colaborar con el no que nos suxira'. A nivel social habló Aurelio Gómez, desde la Federación de Comercio esperando que la figura episcopal se 'estabilice'.

Desde el ámbito cultural, el gerente del Liceo, José Luis Troitiña, espera que haga del lugar de recreo su 'casa', puesto que, tras la ordenación, disfrutará allí del comité de recepción. La presidenta del Ateneo, Isabel Salgado, también lo considera una 'buena noticia', aunque precisa que la suya es una entidad 'apolítica y aconfesional'.


ORACIONES PREVIAS

Mientras, los fieles ourensanos se reunían anoche en la iglesia de Fátima para una vigilia de preparación a la que el nuevo obispo hizo llegar unas palabras. En ellas, analizó el significado del lema escogido por el ministerio episcopal que presidirá desde hoy: 'Omnia in caritate'. Según Lemos, todo debe hacerse 'en, con y por Dios', puesto que 'el señor es la auténtica Caridad'. A la misma hora de la vigilia en Fátima, el prelado se encontraba orando en la capilla de San José de Cluny, en Compostela.

Y en la Catedral quedaba todo listo para las celebraciones de esta jornada. Así, los organizadores dispusieron las sillas para el público general y las autoridades, instalaron el sistema de megafonía y acotaron las diferentes zonas del templo, además de adecentar los exteriores de la entrada principal.

El primer día de Leonardo Lemos como obispo será mañana, domingo, cuando presida la misa de las 12,00 horas en la Catedral.

Te puede interesar