La Región

ENTREVISTA

Sofía Godoy: "¿Críticas? Pongo los datos en la mesa y comparamos?"

La Concejal de Asuntos Sociais, Sanidade, Igualdade, Xuventude e Voluntariado del Concello de Ourense responde en una entrevista a cuestiones como las críticas por los actos del Día de la Mujer y la relación entre gobierno y oposición

Sofía Godoy, durante la entrevista
Sofía Godoy, durante la entrevista
Sofía Godoy: "¿Críticas? Pongo los datos en la mesa y comparamos?"

Dejó la presidencia de la fundación del Grupo Coren –un puesto "cómodo y reconocido", según sus   palabras–, para bajar al barro de la política municipal. Dice alegrarse todos los días de la decisión, pese al tijeretazo a las horas de sueño. "Cuando me llamó Jesús (Vázquez) me dijo que tendría que estar disponible las 24 horas. Ahora le digo: 'Mentiste. ¡Son 25!". Y saca músculo estajanovista: "Trabajo de 08,00 a 22,00 horas. Y a veces pienso, qué pena dormir, tiempo que pierdo". Pide un cortado y deja sobre la mesa un móvil en el que mantiene como perfil del wasap el cartel del Día de la Mujer. Visto lo visto, casi suena a reivindicación. 

¿Entiende que la oposición tildase de 'frívolos' los actos del Concello por el 8 de marzo?
¿Dónde está la frivolidad? ¿En apoyar al cine gallego, con mujeres hablando de una profesión masculinizada? Claro que hay que ir a ver la película. Si no vas...

Creo que las críticas iban más por las clases de zumba. 
Era una masterclass. Una. Había foros, 'coaching'...pero si no vas... De todo el programa se quieren quedar solo con la clase de zumba. Pues vamos a ver. Donde está el problema. ¿Promueve la desigualdad? Que me lo expliquen. 

La Marcha Mundial das Mulleres le acusó de influir en el jurado del Clara Campoamor. 
El jurado eligió por unanimidad a Pardinas. No hay mucho más que decir. Vete a las actas y ya lo ves. Es que se puede decir de todo, pero luego hay que ver los papeles. ¿De qué estamos hablando?  ¿De luchar contra la violencia de género? En Ourense, la persona que más experiencia tiene sobre esto, la que se juega el tipo delante de los maltratadores, es Pardinas.  

El PSOE ha pedido su dimisión. Critican el estado de Servizos Sociais, y hablan de “desmantelamiento", “inoperancia", “abandono", “pasotismo"...
En 2016 tuvimos 18.270 usuarios en Servizos Sociais. Tramitamos 10.482 ayudas. ¿Si hubiésemos desmantelado esto podríamos tener estas cifras? Por la Ley Montoro no podemos contratar. Pero con subvenciones hemos incorporado a 6 personas. Pero claro, hay que estar aquí a las 10 de la noche. Hay que currar. Pico y pala. 

¿No había pico y pala en el anterior goberno municipal?
Cuando llegamos vi al personal desmotivado. Personas sin trabajo. Que eso es fuerte. Y no porque no quisieran. El programa de inclusión social estaba enterrado, lo recuperamos. Estábamos al margen de Europa. En un año, Erasmus+, Galeroupa... Juventud, estaba ahí, en un rincón. Ellos (por el PSOE), que son tan sociales y tan juveniles. Fue esta concejalía quien montó el Pop Up. ¿Lusquiños? Cerrado. En 2016, 10.345 personas. Esto es apostar de verdad. Lo demás...cuentitos. 

En el huracán también está la ayuda a domicilio, la perrera...
En dependencia y mayores pasamos de 171.000 horas en 2014 a 276.000. Aumentamos la teleasistencia un 28%. ¿Progape? De 2008 a 2015 el PSOE, 100.000 euros. Este gobierno, en un año, 60.000. Atox y Proyecto Hombre, 10.000 euros más. Banco de Alimentos y Alzheimer, 26.000 euros. Cáritas, 14.000 euros más.

Con retraso...
Fue la oposición la que tumbó la modificación de crédito. Pero llegamos a tiempo. La apuesta social está siendo muy importante. Estamos ayudando mucho. Mucho. 

¿A qué achaca entonces las críticas del PSOE?
Mi relación con ellos hasta ahora ha sido buena. Pero con la visita de Sánchez necesitaban noticia. Y como el área social es suya... porque nosotros hacemos lo social pero ellos presumen. Me seguirán dando caña, imagino. ¿Críticas? Que me discutan que no soy social. Pongo datos en la mesa y comparo. 

Con los refugiados el dato es cero. 
El atasco está en Bruselas. Iba a llegar un grupo. Pero prefirieron otro sitio. Luego otros pidieron alojarse juntos. Y en Valdeorras lo podían hacer. Pero en cuanto lleguen, los acogeremos. 

Tampoco acepta entonces críticas por ese tema. 
Rotundamente, no. 

¿Y por qué acepta críticas?
Las ayudas a los libros de textos. No ha sido culpa nuestra, vamos a decir que de las circunstancias... estuvimos esperando por los presupuestos, al final no fueron y salieron tarde. Ahí sí que asumo. 

Procedente de la privada, se le percibe una pizca incómoda con la carga burócratica. 
La empresa privada es mucho más operativa. No voy a decir otra cosa. Sí es cierto que en lo público se hace así para garantizar la transparencia. Son fondos públicos y hay que ser estrictos. Como hija de juez, si algo tengo es sentido del honor, justicia y responsabilidad. Pero sí, sufro con los trámites, son muy lentos. Aceleramos lo más posible, dentro de la legalidad. Algo que a veces el PSOE y otros grupos quieren, creo, que bordeemos. Pero conmigo, no. 

¿Se puede mejorar relación entre gobierno y oposición?
Debemos hablar más. En mí no tienen una enemiga. Todos queremos lo mejor para Ourense. Pero si empezamos con guerra sucia...soy humilde, pero también honesta. No vine aquí para jugar con la gente. Soy la primera que está cansada de la política de baja altura. Merecemos otra cosa.