REPORTAJE

Las solicitudes a la oficina de consumo se redujeron en Ourense un 46% en el año del covid

Una usuaria, en el momento de manejar su teléfono móvil (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Una usuaria, en el momento de manejar su teléfono móvil (XESÚS FARIÑAS).
La mayoría giraron en torno a telefonía, internet, venta electrónica y bazares

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) cerró  el pasado año con un total de 2.485 servicios de atención al público, entre consultas, reclamaciones, mediaciones, tareas de arbitraje y envío de determinadas reclamaciones al Instituto Galego de Consumo. Esto es prácticamente la mitad de lo tramitado en el ejercicio anterior. En 2019 se alcanzaron los 5.424 servicios de atención al público.

La diferencia entre ambos ejercicios se hace aún más evidente durante los tres meses de confinamiento domiciliario -de abril a junio-, en los que se pasó de las 1.099 personas atendidas en 2019 a las escasamente 173 -tan solo 28 en el mes de abril cuando el mes anterior habían sido 244- del 2020. En el mes de julio se recuperaba el ritmo habitual de servicios atendidos en la oficina, con 228.

Telefonía e internet

El sector con mayor número de solicitudes fue el relativo a telefonía e internet, con un total de 267, "con lo que se repite lo vivido durante el año 2019, en que también fue lo más requerido", según subrayan desde la OMIC. La técnico de la oficina matiza, sin embargo,  que esta dinámica está caracterizando los últimos años, pero en el 2015 eran los productos bancarios los que mayor número de consultas y reclamaciones acumulaban, y en los primeros años 90, "las relativas a temas alimentarios, ya que estábamos en plena crisis de la colza", recuerda una de las trabajadoras de la oficina municipal.

En cuanto a servicios, el segundo capítulo en cuanto a solicitudes es el de venta electrónica, con 168, ocupando el tercer escalón en número de consultas y reclamaciones el ya citado apartado de agencias de viaje, con 141 solicitudes de atención en los diferentes capítulos.

En el capítulo de productos, es el apartado de "otros" el que provocó más demanda de atención el año pasado en la OMIC, con 117. Aquí se incluyen "sobre todo los productos vendidos en bazares, pero también los denominados productos milagro, como cremas, etcétera", señalan desde la Oficina de Atención al Consumidor.

Ropa, calzado y complementos ocupan el segundo lugar en el apartado de productos que provocaron un mayor número de solicitudes de atención durante el pasado año con un total de 117.

Uno de los aspectos que caracterizaron el ejercicio fue el elevado número de consultas y reclamaciones "relacionadas con las ventas online. Con el confinamiento, mucha gente tuvo que realizar sus compras, tanto de artículos como ropa o calzado, como otros destinados a regalo, a través de internet, "y eso se ha notado de forma importante en cuanto a las consultas recibidas el año pasado", reconocen desde la OMIC.

También se ha registrado un incremento respecto a otros ejercicios en el tema de "paquetería y envíos por correo", apuntan desde la oficina.

Hipotecas

La recta final del año de la pandemia ha estado marcada por "el aumento notable de consultas relacionadas con la Banca, especialmente en lo relativo al pago de los créditos hipotecarios", señalan en la Oficina del Consumidor. 

Las consultas sobre agencias de viajes, disparadas
El mes de marzo registró el pico de consultas sobre productos relacionados con agencias de viajes (22 en un solo mes), siendo este uno de los escasos apartados que superaron las cifras del año anterior. "Es algo lógico, teniendo en cuenta que eran las jornadas previas al confinamiento domiciliario y se produjo un aluvión de cancelaciones de viajes", apunta una de las técnicas de la OMIC. Durante el pasado año se registraron un total de 138 consultas referidas a temas relacionas con agencias de viajes, mientras en 2019 se quedaban en las 124. 

 

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