Crisis del coronavirus

La solidaridad se pone mascarilla

OURENSE (AVENIDA DAS CALDAS). 08/04/2020. OURENSE. Testimonios de donantes de sangre. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Una de las sanitarias de la Axencia de Doazón de Sangue (ADOS), mira a través de la ventana de la unidad móvil. // ÓSCAR PINAL
La nueva realidad del coronavirus ha bajado un 40% el volumen de donaciones de sangre. Un estricto protocolo sanitario y la implantación de la cita previa garantizan la seguridad de los donantes, que en estos días de pandemia "siguen siendo esenciales"

La crisis del coronavirus no ha paralizado la actividad de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), pero sí ha modificado la rutina de los profesionales y los donantes. "Tenemos la consideración de servicio esencial, tenemos que garantizar que haya un número diario de donaciones de sangre, sigue siendo esencial", explica Ángeles Pazos, responsable de comunicación de ADOS. 

El volumen diario de participación se ha reducido desde el inicio del estado de alarma, y se mantiene en torno al 60% de lo habitual –sobre 500 donantes en una jornada en toda la comunidad–. Desde la entidad recuerdan que, aunque los siniestros viales y los accidentes laborales han descendido notablemente,  las necesidades de transfusiones se mantienen en los centros hospitalarios. "Los pacientes oncológicos requieren plaquetas a lo largo de todo el proceso terapéutico, y las plaquetas tienen una vida muy corta, solo puede pasar una semana entre que se extraen y se transfunden", comenta Pazos. Por eso, ADOS procura mantener un "flujo constante" de donantes, para evitar almacenar mucha sangre y "perder" posibles donantes: "Necesitamos que se mantenga, para asegurar que siempre vamos a tener plaquetas". 

BeFunky-collage (4)

Paula Ruiz, María Rodríguez y Silvia Mateo

PAULA RUIZ: "No dudé en venir a donar, ellos tienen las medidas de seguridad y hacerlo es necesario"

MARTA RODRÍGUEZ: "Coa situación que temos pode que estes días sexa máis importante que nunca doar"

SILVIA MATEOS: "Me llamaron y claro, no dudé, uno se siente seguro porque son profesionales"

CÓMO DONAR

El protocolo de donación ha cambiado para adaptarse a las medidas de prevención estipuladas por el Ministerio de Sanidad. "Tenemos que conciliar el acceso a las unidades con la situación de aislamiento actual, así que desde el 23 de marzo modulamos la participación con cita previa", explica Pazos. 

Aquellos que quieran donar sangre deben llamar al teléfono gratuito 900 100 828 para fijar una fecha y un punto de donación. Acto seguido, recibirán un mensaje de texto al móvil, no solo para recordar la cita, sino también para justificar  su desplazamiento. "Evitamos que se formen colas, aunque las unidades tengan capacidad para que donen cuatro personas a la vez, no hay más de dos, colocados en diagonal", detalla. Uno de los profesionales de la unidad  se mantiene en el exterior del autobús para confirmar que los donantes que entran cuentan con cita previa. Dentro, las medidas de higiene también se han intensificado: "Nosotros somos un centro sanitario, cuidamos la higiene, pero ahora la persona tiene que limpiarse las manos con una solución alcohólica al entrar y salir, se desinfecta la camilla que usó...".Siete unidades se desplazan estos días a los municipios con más donantes, y entre el personal se deja un equipo de retén, para asegurar el descanso de la plantilla y evitar que, en caso de producirse algún contagio, afecte a todos. 

“Vengo tranquila"

Durante la jornada de ayer, una de las unidades móviles se desplazó hasta el barrio pontino de la ciudad. Los donantes, "sin miedo", y con el espíritu solidario habitual. "Coa situación que hai, pode que sexa máis necesario ca nunca", dice María Rodríguez. "Yo vengo tranquila, aquí sabes que mantienen las condiciones de higiene necesarias, no hay problema", cuenta Silvia Mateos. La empatía también aumenta durante estos días de crisis. "Es que la gente sigue necesitando sangre cada día, y en estos momentos mucha menos genteva a donar, porque las unidades ya no se pueden mover tanto", afirma Paula Ruiz. 

 

Te puede interesar