Crisis del coronavirus

La solidaridad suple la falta de cajero automático en Río

pc2
photo_camera Dos voluntarios de San Xoán de Río, con el encargo de un vecino.
Los voluntarios de Protección Civil llevan dinero en efectivo a vecinos que no pueden desplazarse

 En San Xoán de Río no hay cajeros automáticos. Hay una sucursal bancaria, pero desde que comenzó la crisis sanitaria solo abre cada dos semanas. El Concello inició los trámites para mejorar el servicio, pero aún no fue posible, según explicó el alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua. La carencia del citado cajero en un municipio con más de medio centenar de núcleos y con la población más envejecida de Galicia (62 años de media) es suplida gracias al esfuerzo de los voluntarios de Protección Civil. "Empezou a levar os cartos Protección Civil á xente que precisa o diñeiro físico", dijo el regidor.

El equipo de Protección Civil está formado por cuatro vecinos y uno de ellos es Javier Rodríguez Rodríguez. Explicó que los vecinos que acuden a ellos llaman al banco, bien de A Pobra de Trives o bien de Castro Caldelas, que son los más próximos. 

Los voluntarios se desplazan hasta la entidad bancaria, donde recogen el dinero dentro de un sobre cerrado, que entregan al vecino. Este debe firmar un recibí, que posteriormente, Protección Civil entrega al banco. "Nós non sabemos nada do que vai. Tentamos darlle comodidade aos veciños", comentó Javier Rodríguez.

Su labor desinteresada también incluye trabajos de desinfección, reparto de alimentos y medicinas.

Te puede interesar