INCENDIOS

Sólo el 30% de los delitos de incendio acaba en el juzgado con un inculpado

Los juzgados incoaron 170 procedimientos por fuegos en los montes a lo largo de 2015, con medio centenar de investigados

Medio centenar de personas figuran como investigadas en procedimientos penales por incendios forestales ocurridos el pasado año. La mayor parte de ellos, en relación con actuaciones de la Guardia Civil (108 diligencias, con 36 personas implicadas, de las que cinco fueron detenidas). Es decir, sólo un tercio de los fuegos que llegan a los juzgados por ser considerados delictivos tiene recorrido al estar identificado su autor. E incluso entre ellos, algunos se pierden por el camino, ya que sólo las imprudencias consideradas graves a lo largo de la instrucción, aquellas en las hubo dejación de las más elementales cautelas y precaución, irán a juicio.

Precisamente, los incendios forestales representan el grueso de la actividad del servicio de delitos medioambientales de la fiscalía, que también abarca infracciones penales contra la ordenación del territorio y urbanismo, el patrimonio cultural y aquellas que atentan contra la flora y la fauna así como los malos tratos a animales domésticos. De las 211 procedimientos judiciales incoados el pasado año, 170 fueron por incendios forestales.

Alrededor de la mitad, según los cálculos del ministerio público, llegarán a juicio. Los fiscales piden el archivo de las actuaciones que responden a incendios atribuidos a imprudencias leves. Estas últimas implican actividades no muy peligrosas que superan el riesgo permitido o una actividad arriesgada en la que se adoptan ciertas medidas de control.

Entre los fuegos atribuidos a negligencias punibles están el caso de R.V.G., de 42 años, vecino de Celanova. Según la Guardia Civil, el 1 de abril de 2015 arrojó un cigarrillo al suelo, justo donde había apilado restos agrícolas. O el caso de J.A.F.P., de 50 años, quien está acusado de provocar un fuego el 23 de abril de 2015 cuando talaba un árbol y este cayó sobre un poste eléctrico de media tensión en Domiz (Riós). También incendios dolosos como la imputación de E.F.A., un vecino de Vilardevós de 37 años, a quien el Seprona le atribuye ocho incendios ocurridos entre marzo y septiembre del año pasado. Asimismo, se abrieron diligencias previas contra G.A.A., de 84 años, a quien se detuvo en septiembre por el gran incendio del verano, que calcinó 2.532 hectáreas rasas y 748 arboladas en Cualedro.

En los procesos abiertos el pasado año hay uno en el que fueron detenidos tres menores vecinos de Madrid que realizaban en julio el camino de Santiago a su paso por Laza. Uno de ellos reconoció que jugó con un mechero. Asimismo, hay una causa por imprudencia con cuatro investigados por el fuego originado el 8 de septiembre en montes de Calvos (Bande) al usar un generador eléctrico en el desmontaje de un invernadero. En las negligencias atribuidas a segadoras y desbrozadoras son las que más numerosas (10).

Te puede interesar