Ourense

Solo el 43 % de edificios cumple con la revisión técnica obligatoria

Ourense

edificios

Solo el 43 % de edificios cumple con la revisión técnica obligatoria

146 se encontraban o bien en trámite de comprobación por los técnicos municipales o su inspección había derivado en un resultado negativo.

La mayoría de las comunidades de propietarios del Concello de Ourense incumple la normativa que obliga a realizar una inspección oficial a los edificios para evaluar su estado, algo similar a lo que sucede con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Año tras año, los datos que traslada en junta de área el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, son similares. Esta semana, contestando a una pregunta trasladada por Ourense en Común antes de las pasadas navidades, el edil del PP indicaba que de los alrededor de 1.350 edificios que debían someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2018, aquellos que se construyeron entre 1981 y 1986, apenas el 43% cumplía con la revisión, lo que supone una cifra de 583.

Del resto, ya que los datos ofrecidos por Cudeiro todavía no eran definitivos, 146 se encontraban o bien en trámite de comprobación por los técnicos municipales o su inspección había derivado en un resultado negativo.


Dificultades


No resulta, sin embargo, sencillo el seguimiento desde el Concello en esta materia, pese a que es una demanda habitual del Colegio de Arquitectos, que entiende que la ITE es una herramienta fundamental para garantizar el buen estado de las edificaciones.

El marco normativo es, según explicó Cudeiro recientemente en junta de área, una ordenanza municipal pese a que una sentencia dictó que las competencias son de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la modificación de la Lei do Solo de Galicia cambió el escenario.

De esta forma, unido a los problemas de personal en el Concello, la administración sí puede obligar a las comunidades de propietarios a cumplir la ordenanza, pero carece de capacidad para sancionar en caso de que no se sometan a la ITE.

Con todo, en el hipotético caso de que ocurriera algún incidente derivado de un edificio en mal estado y sin la inspección pertinente, la responsabilidad del mismo recaería en los propietarios. "Teñen por lei que ter un seguro de responsabilidade civil que os cubra nesa eventualidade", explicó Cudeiro tras la pregunta de Ourense en Común.