DATOS DE EMPLEO

Sólo tres comarcas suben en número de cotizantes

El resto registra una caída de afiliados a la Seguridad Social respecto a 2015

Tan sólo tres de las 12 comarcas ourensanas, las correspondientes a la capital y su perímetro rural, Allariz-Maceda  y Valdeorras -una de las zonas industriales de la provincia gracias  a la producción de pizarra-, suben en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social en la comparativa de  marzo de este año con el mismo mes de 2015, según los datos dados a conocer por un informe del Instituto Galego de Estadística.

Las nueve comarcas ourensanas restantes (Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Verín y Viana) han acumulado descensos de mayor o menor entidad en este primer trimestre de 2016.
El conjunto de la provincia ha perdido desde 2010 -año de comienzo de la crisis- "más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social", según subraya el secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Celis.
Si la comparativa de los datos de afiliación se traslada hasta el 2012, se puede ver que en la mayor parte de las comarcas ourensanas  se registraba un repunte del número de afiliados en marzo del pasado año 2015 con respecto a ejercicios anteriores, una tendencia que se ha roto nuevamente este año, volviendo a los números de 2014.

Especialmente relevante es el hecho de que ese descenso se registre en comarcas con tanto potencial como son las de O Ribeiro, A Limia o Verín. En el caso de las dos primeras, con la característica de ser zonas muy vinculadas al sector primario, "especialmente abandonado por las políticas de la Xunta de Galicia y del Estado en los últimos años", según subraya Fernández Celis. Junto a este detalle se hace patente que Ourense, que supera ya los datos de 2013 -cuando sumaba 47.241 afiliados- y se acerca a los de 2012 -con 47.848 afiliados en marzo de este año por 48.702 del 2012-, está absorbiendo mano de obra de distintos puntos de la provincia, que, por contra, ven como se va mermando de forma importante su masa de población productiva.

En la comarca de Valdeorras, aunque efectivamente se registra un incremento entre marzo de este año y el mismo mes de 2015, pasando de 7.698 cotizantes a 7.736, todavía se está lejos de los 8.021 que se registraron en el 2012.

Jubilaciones

Esta dinámica, según destaca el secretario provincial de UGT, tendrá su impacto en las pensiones a medio plazo. "Tenemos menos cotizantes y peores cotizaciones en la provincia, lo que se traduce en peor recaudación y que mes a mes el déficit entre lo que se paga de pensiones y lo que se recauda se va ampliando", lo que según Fernández Celis ha llevado al Gobierno "a tirar del fondo de reserva de la Seguridad Social".

Desde los sindicatos se temen que este déficit continuo se traduzca en un "recorte de esas pensiones", ante la imposibilidad de poder afrontar su pago con esa merma continua de ingresos, especialmente acusada en Ourense. 

Te puede interesar