SANIDAD

"No hay una solución única para tratar la cronicidad, será una suma de soluciones"

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
photo_camera El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa (XOÁN CRESPO).

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, se muestra satisfecho tras la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria

El gerente del Servizo Galego de Saúde muestra su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga e invita a todos los actores a ser partícipes de la mejora de Atención Primaria. "Apostamos por el diálogo", mantiene Antonio Fernández-Campa.

Se ha desconvocado la huelga que amenazaba con dejar sin servicio tres días a la Atención Primaria. ¿Está satisfecho? 

Estamos satisfechos sobre todo por los ciudadanos, los máximos beneficiados. Primero, porque los pacientes  van a poder seguir recibiendo una asistencia sanitaria, hay que señalar que tenemos una Atención Primaria que los ciudadanos valoran de una forma muy alta. Y segundo, porque todo lo que sean procedimientos de diálogo y de búsqueda de entendimiento son el mejor camino para avanzar. El consenso solo se consigue a través del diálogo y desde el primer momento hemos apostado por esa vía, con los colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales... Todos tenemos un objetivo común, tratar de mejorar Atención Primaria. 

Esa es una de las demandas de los profesionales en Ourense. Hablan den envejecimiento y de que necesitan más tiempo... 

Ourense, si vemos una valoración media de cartillas por profesional, es de las más bajas, no solo de Galicia sino de España. A nivel nacional, la media está en algo más de 1.400 cartillas, y el Ministerio de Sanidad está hablando de un objetivo de 1.500 por profesional como máximo. En Ourense, la media de cartillas por profesional es de 1.098. ¿Qué ocurre? Un paciente de más edad normalmente es más fácil que tenga más patologías y dificultades. Y ese aumento de la cronicidad y la forma de abordarlo es uno de los retos, no solo de Galicia, sino de España y la Unión Europea. 

¿Qué propuestas hay? 

Estamos planteando medidas a corto plazo con los colegios profesionales, para tratar de buscar una referencia que no sea solo el número de cartillas, sino también la complejidad de esos pacientes. Esperamos ir obteniendo resultados con otros acuerdos y propuestas. Algunas ya las tenemos implementadas, hemos aprobado una Oferta Pública de Empleo de plazas en el Sergas, hemos incrementado el número de MIR que se forman en medicina de familia.. Creemos que son medidas que hay que ir tomando sin dilación, y luego habrá medidas organizativas, como la atención domiciliaria del futuro, que tendrán que ser a través de comités de expertos y la participación del Consello Técnico de Atención Primaria. 

¿En qué consiste ese Consello? 

La idea es que haya una participación de los agentes  que están involucrados en la Atención Primaria. Es importante que estén las sociedades científicas, los colegios de distintas categorías profesionales, organizaciones sindicales.... pero también deben participar representantes de los concellos, de educación o de servicios sociales. Porque hay muchos temas que no están solo en el ámbito de Atención Primaria, sino que están en otras administraciones de la Xunta y que tienen que ver mucho con la mejora del servicio a los ciudadanos. Que todos puedan tener una participación directa. Muchas propuestas nos han permitido aumentar el documento de acciones a corto y medio plazo. Inicialmente, teníamos un borrador con 175 acciones,  y con las conversaciones  mantenidas ya hemos superado las 200.  El diálogo es enriquecedor y nos permite dar soluciones. Aquí no hay una única solución que pueda permitir superar las dificultades o retos que se abordan como consecuencia de la cronicidad, la solución vendrá a base de la suma de muchas soluciones.  

El Colegio de Médicos habla de "desconfianza". ¿Deben confiar en el proceso? 

Ayer (por el lunes) fuimos un poco rápido en el tiempo, pero hoy (por el martes) hablamos personalmente con José Luis Jiménez para manifestarle que el compromiso con ellos sigue adelante. 

Hablan de compromisos a implantar acuerdos a corto plazo. ¿Se cumplirá el cronograma? 

Hay determinados temas que se proponen que tienen que tramitarse a través de los órganos correspondientes. Los que están relacionados con materias laborales tienen que tramitarse en la mesa sectorial de Sanidad, en un diálogo con las organizaciones sindicales, representantes legítimos de los trabajadores del Sergas.  Al Colegio desde el primer momento se lo transmitimos así y lo han entendido. 

¿Son compatibles el acuerdo firmado hace tres semanas y el firmado ahora? 

Son complementarios, no son exclusivos ni contradictorios. La mejora del contrato de continuidad lo planteaban los colegios y las sociedades científicas y también los sindicatos... Hay muchos temas comunes. 

Los convocantes han advertido de que se pueden volver a la movilización. ¿Teme llegar a eso? 

El camino que estamos recorriendo es bueno por el compromiso de recorrerlo juntos. Hay muchas entidades y categorías profesionales, sociedades, colegios... Es muy difícil que todos tengan la misma visión, pero tenemos que hacer un camino conjunto. Intentamos no tener un modelo rígido, sino que permita una cierta flexibilidad. La solución de un centro de salud de la ciudad no será la misma que la de uno del rural. Queremos tener un modelo que se adapte a las realidades distintas.

¿Puede estar tranquila la gente del rural? La despoblación acecha, ¿se mantendrán servicios? 

Hemos hecho más accesible el sistema al ciudadano, más cercano. Todo lo que se está haciendo busca que el ciudadano no se tenga que desplazar al hospital si no es necesario. Hasta hace poco, cuando un médico de Primaria quería que el paciente se hiciera una resonancia tenía que enviarlo al hospital para que prescribiera la resonancia, y luego tenía que volver para hacerla. Ahora hemos conseguido que solo se tenga que desplazar una vez. También hemos avanzado en la consulta telefónica... 

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