Entrevista

"En Ourense somos pioneros en la laparoscopia de hernia inguinal, muchos han venido aquí a formarse"

El doctor José Domínguez Carrera.
photo_camera El doctor José Domínguez Carrera.
"Para el paciente supone una recuperación mucho más rápida", destaca el doctor José Domínguez Carrera

Ourense es la cuarta provincia española en la que se realizan más laparoscopias de hernia inguinal, según recoge un estudio publicado recientemente con datos del Ministerio de Sanidad entre 2016 y 2018. El 15% de las intervenciones a pacientes con esta patología se llevaron a cabo con la técnica laparoscópica, que permite una recuperación más rápida y confortable. El cirujano del CHUO José Domínguez Carrera, jefe de sección del Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo y coordinador de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, da cuenta del orgullo del equipo, "sin hacer ningún ruido". "Al CHUO ha venido mucha gente a formarse", apunta.

¿Desde cuándo el CHUO apuesta por esta técnica?

Desde hace muchos años. Allá por el 97, el doctor José María Octavio, vio que se empezaba a realizar esta técnica y organizó una jornada de cirugía aquí. Se vio como se hacía, se vio que era factible, y de ahí seguimos haciéndola. Los residentes ya nos iniciábamos en esta técnica al formarnos.

¿Qué implica para el paciente?

Como son tres incisiones muy pequeñitas, a través de las que introducimos una óptica, un par de pinzas, la laparoscopia permite mayor confort y una recuperación más rápida, al contrario que la reparación por vía abierta (la forma tradicional). Según las guías de prácticas clínicas, la laparoscopia es el abordaje que se recomienda prácticamente en todos los escenarios y tipos de pacientes.

¿Cuántas intervenciones de este tipo se pueden hacer en una semana en el CHUO?

Lo lógico es que en una semana, fuera de pandemia, en una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria como la nuestra operemos del orden de cinco o seis hernias inguinales semanales. Es un diagnóstico muy común.

En el CHUO se han organizado varias jornadas formativas en los últimos años. 

Como hemos sido pioneros, organicé un par de jornadas en directo. Los participantes podían ver en otra sala la intervención y preguntar al cirujano todas las dudas que querían. Tuvieron un éxito enorme, pero la pandemia también ha paralizado eso. Poco a poco, a medida que se abran las restricciones, podremos recuperar este tipo de jornadas.

¿Es difícil para el profesional?

No es un abordaje fácil, la verdad. Aunque hacemos mucha laparoscopia en otros órganos, el abordar la hernia inguinal no se aprende enseguida. Es una zona en la que no estamos acostumbrados a trabajar, pero a base de practicar, participar en cursos, ver vídeos... vas mejorando. Yo he ido a enseñar esta técnica en los hospitales gallegos, para animar a otros a realizarla.

Te puede interesar