Ourense

“Son trabajos de corta duración e inestables”

Ourense

EMPLEO JUVENIL

“Son trabajos de corta duración e inestables”

Los jóvenes que dieron su opinión-
photo_camera Los jóvenes que dieron su opinión-

Los jóvenes dan su punto de vista sobre la situación del empleo juvenil en Ourense

Patricia Gil: “Trabajo en hostelería, pero es provisional”

Esta graduada en Historia, con un máster en Historia Moderna y que en la actualidad está preparando otro, lleva "ocho o nueve meses trabajando en la hostelería", con el objetivo de ganar un dinero para sus estudios.

Reconoce que "no es el más agradecido de los trabajos", en todo caso entiende que es algo "muy provisional, no me va a arreglar la vida". De hecho, sigue formándose para "trabajar en el futuro en lo mío". 

Cecilia García: “Puede haberlos, pero del sector servicios”

Esta estudiante de segundo de Bachillerato considera que "puede ser verdad que hay tanta oferta como dicen, es posible, pero se trata de empleos relacionados con el sector servicios, de camareros, dependientes...". Espera, en todo caso, "que a medio plazo mejore la situación del mercado laboral para los jóvenes".

Y a la espera de esa mejora, "quiero preparar Psicología, creo que ahí habrá futuro". 

Raquel Losada: “Son trabajos de corta duración e inestables”

Raquel Losada entiende que sí puede haber ese incremento de la contratación entre la población joven que apunta la EPA,  "pero con condiciones muy malas, son empleos de muy poca duración y que no te da seguridad ni estabilidad de ningún tipo".

Esta joven de 21 años añade que "estamos hablando de contratos de un mes, dos meses,... de acumulación de tareas y sobre todo en sectores como textil u hostelería".

Martina Macri: “Creo que se trata de empleos estacionales”

Coincide en el análisis Martina Macri, que también está estudiando todavía y relaciona ese repunte de la contratación entre los jóvenes con determinadas épocas del año, "creo que se trata de empleo estacional, relacionado con las campañas de Navidad o verano".

Por otra parte, se muestra sorprendida con los datos de la EPA: "Yo no veo ese aumento de contratos entre mis compañeros".

Sabela Rodríguez: “Hay que formarse en idiomas y tecnología”

Sabela tuvo que dejar sus estudios "para empezar a trabajar". Conocedora del mercado laboral desde dentro, entiende que "los contratos son cada vez peores, menos salario e incluso te dicen una cosa y a la semana es otra totalmente diferente, con más horas de trabajo por el mismo dinero".

Ve la única solución de futuro en "formarse en idiomas y tecnología,... y emigrar".

Mario Álvarez: “Son sueldos más bajos de lo habitual”

Mario Álvarez entiende que "sí que hay contratos para los jóvenes, pero con sueldos más bajos de los habitual, menos que una persona con más años de experiencia o mayor formación". 

Añade este estudiante de segundo curso de Bachillerato que "en muchos casos se trata de trabajos que les permiten a los jóvenes seguir sus estudios y tener unos ingresos".