La Región

DÍA DA BICI

Sorteos y regalos se suman a la fiesta anual de los ciclistas

La Región sorteará bicis y jamones, y regalará 3.000 bolsas-mochilas con avituallamiento en el 35º Día da Bici
Cada año, el Día da Bici congrega a miles de ourensanos en las calles.. (Foto: Xesús Fariñas)
Cada año, el Día da Bici congrega a miles de ourensanos en las calles.. (Foto: Xesús Fariñas)
Sorteos y regalos se suman a la fiesta anual de los ciclistas

El Día da Bici es uno de los eventos deportivos marcados en el calendario de todos los ourensanos, que cuenta con la colaboración de +Deporte La Región. Cada año congrega a miles de aficionados al ciclismo en una jornada en el que comparten su pasión y la lucha por sus derechos en las carreteras.

Participar en esta trigésimo quinta edición trae regalos con La Región. Los primeros tres mil asistentes recibirán como obsequio por su presencia en el Día da Bici una bolsa-mochila con el avituallamiento necesario para completar todo el circuito. 

Participar puede tener más premios. A lo largo del día tendrán lugar nueve sorteos entre todos los inscritos en el Día da Bici. En esta selección al azar de los vencedores, se les premiará a cuatro ganadores con una bicicleta con casco para cada uno, y a otros cinco con jamones de bodega de Coren.

Los participantes en el Día da Bici entrarán en nueve sorteos de cuatro bicicletas con casco y cinco jamones de Coren

Este acto se celebrará el próximo domingo a las 12,00 horas, cuando los participantes arrancarán en la Alameda. El recorrido llevará a los ciclistas por calles como la avenida de Portugal, por el Puente del Milenio o la avenida de As Caldas, con regreso a la Alameda desde Progreso.

Esta edición, que circulará bajo los lemas "¡La bici te da vida, úsala!" y " No más violencia vial, no más impunidad" es una jornada lúdico-reivindicativa que sirve a familias para pasar el día pero, sobre todo, para que los más pequeños disfruten de las calles de la ciudad libremente.

Los rezagados aún tienen tiempo de inscribirse en el Día da Bici en las carpas instaladas en la calle Paseo y en el establecimiento de Ciclos Moure.



La lucha por ayudar a los afectados de los accidentes forma parte de la jornada

Esta jornada, además de ser un día de fiesta y de sensibilizar sobre la posición vulnerable de los ciclistas en las carreteras, también sirve para poner el foco en aquellas personas que son víctimas de accidentes de tráfico o familias que han perdido a alguien en uno. 

"Me llaman víctimas porque se sienten solas y poco apoyadas por las administraciones públicas", comenta el presidente de la fundación ADO Moure, Carlos Moure. Hasta este año, muchos de los ciclistas o peatones implicados en siniestros viales debían pagarse los costes previos para solicitar la indemnización correspondiente al seguro. "Muchos aceptaban lo que el seguro ofrecía a la baja, porque llevarlos a juicio y pagar todo lo que suponía, no les compensaba", afirma Moure.

Los heridos y las familias de fallecidos en siniestros que implicaron a ciclistas, entre 2015 y 2018 se vieron desamparados ante las aseguradoras. "Todas esas víctimas quedaron en manos de las compañías, por un simple tema económico y muchos salieron perdiendo dinero", señala Moure. Con el Día da Bici quiere que estas personas tengan este espacio para hacerse visibles.



Las visiones de los participantes en el Día da Bici

“Me gusta que sea un día para compartir y pasear por la ciudad"

Bruno CruzBruno Cruz es un joven ourensano que siempre que puede no deja pasar la oportunidad de participar en el Día da Bici. "Me gusta hacer deporte y el ciclismo, es uno de los que practico cuando puedo", cuenta. Esta experiencia que vive desde pequeño le sirve para compartir con su padre y con sus amigos. "Es un día de fiesta, he participado con mi padre y con mis amigos, nos juntamos y lo pasamos muy bien que es lo que importa", señala.

Ya de mayor, la situación en su vida fue cambiando, pero no deja pasar la oportunidad de participar siempre que puede. "Si puedo me gusta ir, es una buena idea de la concepción de un día para compartir entre todos y poder pasear libremente por las calles de la ciudad", apunta Cruz.

Los objetivos del Día da Bici, ante el reclamo de los derechos y la seguridad de los ciclistas en la carretera, son un incentivo más para participar en esta jornada. "Hay que reivindicar también los derechos, porque en muchas ocasiones hay que tener mucho cuidado porque el golpe siempre será peor para el ciclista", destaca. Además, está implicado con el cuidado del medio ambiente y "es bueno incentivar el uso de la bici en la ciudad".


“Es un día para pasar en familia y esta vez nos juntamos los cinco"

Pablo VaraLa vida ha llevado a Pablo Vara a adentrarse en el mundo del ciclismo. Pablo jugaba al balonmano y una lesión en la rodilla le obligó a dejar la cancha y a practicar deportes como el ciclismo o la natación. "Ahora mi deporte favorito es el ciclismo, todas la semanas salgo con mi bicicleta con mi grupo, lo que me sirve para juntarme con ellos y pasar un día diferente", cuenta Pablo Vara.

Una vez descubierta su pasión por la bicicleta el siguiente paso era participar en el Día da Bici. "Es un día diferente que pasamos en familia, este año será el primero que mis hijas vayan solas en sus bicis, hasta ahora lo hacían en silla", comenta.

Esta edición, junto a la primera vez en sus bicis de sus hijas mayores, será la primera de la tercera, la benjamina que acudirá en silla con sus padres. "A ver cómo nos organizamos porque seguro que alguna se cansa, pero es bueno que disfruten de las calles de la ciudad por un día", apunta.

Sobre la seguridad vial, reconoce que necesitan tomar todas la precauciones y por eso está bien celebrar un día para concienciar sobre los derechos de los ciclistas. "Nunca vas tranquilo cuando circulas por la carretera, hay que ir atento con mil ojos evitando peligros", afirma Pablo Vara.