SOS Sanidade alerta ante la amortización de plazas médicas

La plataforma ciudadana SOS Sanidade alertó ayer de la amortización de plazas médicas y de enfermería en la provincia.
Por el momento han podido tener conocimiento de doctores que se jubilan y cuyos puestos no serán cubiertos en Sarreaus, O Carballiño, Muíños, Cenlle, Laza y el centro Nóvoa Santos de la ciudad. En este último, habría pasado a turno de tarde uno de los trabajadores, lo mismo que en el ambulatorio de A Ponte. De igual modo, los responsables de la plataforma también aseguran que 'os facultativos hospitalarios están todos sen cubrir', en palabras de Purificación Paradela. 'Aínda que numéricamente parezan poucas prazas, si que afectan á calidade do servizo', según explicó su compañero, Luis Álvarez.

Los representantes de SOS Sanidade hicieron balance de lo que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha supuesto para el sistema de salud en general y el ourensano en particular. En este sentido, recordaron que el gasto medio por habitante es de 1.229 euros, una cifra que supone 131 euros menos que hace cuatro años. En la valoración sobre el ejecutivo, los miembros de la plataforma apuntaron también la 'perda de 74 camas de hospitalización para enfermos crónicos' en Piñor, así como que el proyecto de creación de una unidad de rehabilitación de salud mental 'non se levou adiante'.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Plataforma Sos Sanidade también se pronunció a favor de la libertad de expresión para los médicos ourensanos y contra las restricciones que la gerente, Eloína Núñez, ha impuesto cuando estén en su horario laboral e incluso fuera de él, porque deben informar de sus gestiones o colaboración con los medios de comunicación.

Igualmente, el Consello comarcal del BNG mostró su rechazo a la medida de veto de Núñez y reclamó en su última reunión la retirada 'inmediata' de la orden por 'constituir un atentado gravísimo' contra esa libertad de expresión pero también contra la 'democracia mesma'. Dice, además, que esta medida no es un hecho aislado, sino un ejemplo de la 'involución' iniciada por el PP'.

Te puede interesar