"Sos Ternópil Galitzia": la iniciativa que fleta un bus para traer a 55 refugiados

Los amigos ourensanos, conectados con María desde Ternópil (Ucrania).
photo_camera Los amigos ourensanos, conectados con María desde Ternópil (Ucrania).
Sacos de dormir, colchonetas, comida para niños, pañales, galletas, leche, entre el material solicitado

Yana, ucraniana, residió durante años en Ourense y ahora vive el conflicto de su país natal desde Madrid. Un grupo de amigos ourensanos contactaron con ella para organizar el proyecto “Sos Ternópil Galitzia”, una iniciativa que llevará material humanitario a la frontera ucraniana desde Ourense, el próximo 14 de marzo y volverá a la ciudad con 55 personas. “Decidimos contactar con alguien sobre terreno que pudiese asumir la logística y entrega de ayuda. A través de Yana contactamos con su sobrina María Gorovskata, que es voluntaria y dirige una granja de vacas reacondicionada en albergue a 200 kilómetros de la frontera polaca, donde cuida a multitud de niños y mujeres que llegan desplazados de otras zonas”, explican los amigos.  María vive en Ternópil, región de la Galitzia de los Cárpatos, de ahí el nombre del proyecto.

Sacos de dormir, colchonetas, comida para niños, pañales, galletas, leche… es la lista principal de ayuda que les traslada María a este grupo de amigos de Ourense. Están concretando la ayuda humanitaria, cuyo primer punto de recogida será en un almacén de la empresa Legufrut, en la Ciudad del Transporte (San Cibrao). No descartan más puntos en la ciudad. Además, piden colaboración ourensana: “Necesitamos llevar un médico, ya va un enfermero en el viaje”. 

Por otro lado, explican que “llevaremos nuestra ayuda hasta la frontera y serán ellos quienes vendrán a recogerla, cuentan con medios para ello. En el intercambio recogeremos al grupo de personas para traer a Ourense, donde ya se ha tomado un primer y fructífero contacto con representantes políticos para organizar la reubicación de estas personas en familias o domicilios”. Desde esta iniciativa insisten en que “se recogerá exclusivamente la ayuda que vayamos a gestionar nosotros directamente”.

Te puede interesar