“SOS Ternópil” parte de San Cibrao en busca de 98 ucranianos

El grupo de médicos, traductores y voluntarios sale este lunes desde la provincia

La mayor expedición hasta la fecha organizada desde Ourense para el reparto de alimentos y la recogida de refugiados en la frontera polaca parte hoy del concello de San Cibrao das Viñas. Está previsto que llegue el martes a la frontera de Polonia con Ucrania para recoger, el día 18, a 98 ucranianos. Son niños y madres que actualmente permanecen en Ternópil, localidad situada a unos 200 kilómetros de Polonia y que tendrán que viajar hasta la frontera. 

Una vez en territorio  ourensano, los niños y madres serán acogidos en tres puntos: en el Seminario Menor, en un albergue en San Xoán de Río y otro en Trives.

La partida es fruto de la iniciativa privada “SOS Ternópil Galitzia”, que logró conseguir dos autobuses -de 8.000 euros cada uno- y un camión tráiler para reunir 30 toneladas de productos de primera necesidad.  En cuanto a la expedición, viajará a bordo un equipo con personal médico, psicológico, enfermeros y traductores, además de un grupo de voluntarios que se encargará de descargar y distribuir el material y de organizar el desplazamiento de las familias.

Por otra parte, la asociación creó un “grupo de auxilio” para conectar a personas que están en los búnkers o que quieren traspasar la frontera. Con este mecanismo, traductores y personas que conocen los mapas pueden coordinarse para informarse sobre cuál es el camino más seguro.  “Con Telegram y otras redes podemos conectar a gente que está dentro y conoce los transportes más adecuados para moverse”, explica el portavoz de SOS Ternópil Galitzia, Amadino Pereira. 

Nuevo centro

La Diputación pone hoy en marcha un centro logístico  para coordinar y canalizar el envío de ayuda humanitaria a la frontera de Ucrania. Estará ubicado en el parque de maquinaria situado en el polígono de San Cibrao y servirá como espacio  para reunir  el material que se recoja en colaboración con el concello de Ourense. Una vez se reúna, se relizará un primer envío en respuesta a la petición de ayuda que realizaron desde la localidad polaca de Ladek-Zdroj, integrada en la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), para atender a los refugiados ucranianos que cruzan la frontera polaca. Además, un grupo de trabajo técnico agrupará toda la información sobre las iniciativas que se estén llevando a cabo con el fin de coordinar y complementar la ayuda. 

Te puede interesar