demografía

SOS vecinal en Melias en busca de la unidad de sus 11 pueblos


Antigua escuela de Melias, posible sede de la futura asociación.
photo_camera Antigua escuela de Melias, posible sede de la futura asociación (JOSÉ PAZ).

Un grupo de vecinos pretende que esta parroquia de Pereiro vuelva a tener una asociación vecinal

Melias lucha por la unidad vecinal e intenta, con la llegada de la Semana Santa, volver a tener una asociación cultural que defienda y dinamice los 11 pueblos de la parroquia. Tienen sede para ubicarla, tienen ganas, pero falta capital humano. Este sábado es la cita marcada en rojo en el calendario, después de más de un lustro sin una asociación que las represente.

"Queremos aproveitar que chegan polas vacacións os que emigraron a Cataluña ou o País Vasco para facer unha xuntanza con todas as aldeas para poñer en marcha unha asociación para tratar os nosos problemas", explica Alberto Rivero, uno de los vecinos de Melias promotor de esta idea, junto a otra gente relacionada con el equipo de fútbol y con otros sectores de actividad del municipio.


Huérfanos


Melias, una de las parroquias con peso del Concello de Pereiro de Aguiar, se siente huérfana movimiento vecinal" vémonos nos enterros, nas festas, no fútbol... pero se este último desaparece xa nin nos vemos", relata Rivero. Tuvieron una asociación con la que organizaban actividades y transmitían inquietudes a los representantes políticos. La primera la llevó una mujer llamada Socorro, posteriormente se gestó otra que no acabó como debiera con desencuentros políticos de por medio.

"Estamos algo abandonados. Non hai autobuses suficientes, só un, e ter unha entidade para organizarnos axudará. Quen pense que por ir por libre a falar co alcalde vai mellor, equivócase", añade. También para organizar las fiestas, actividades culturales: "Cando facemos o magosto teno que impulsar un particular",

"Queremos tirar xuntos e, sobre todo, que non haxa ningunha connotación política de ningún tipo", dejan claro. En teoría, prevén que este fin de semana se mantenga una reunión de la que pueda salir ya constituida una directiva que ayude a cerrar un capítulo negro y saque del escondite la unidad vecinal.

Te puede interesar