obras

El soterramiento descartado en Otero Pedrayo sí se hizo en el concello de A Coruña

Ourense 25/4/18
Especial Zonas Vivas
Obras avenida Otero pedrayo zona lagoas
Fotos Martiño Pinal
photo_camera La avenida Otero Pedrayo, en obras.

Tanto Concello de Ourense como Xunta no ven viable una obra de calado en estos momentos. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, llegó a cifrar en 14 millones el coste de soterrar la avenida

El compromiso adoptado el pasado verano por la Xunta para reformar la avenida Otero Pedrayo, unas obras que han comenzado hace un mes y en las que se invertirán 1,7 millones para mejorar la seguridad vial con dos nuevas rotondas y diferentes medidas a lo largo de dos kilómetros, resucitó el proyecto de soterramiento del vial, planteado a finales de la década pasada con el objetivo de canalizar el tráfico rodado por un túnel y conseguir la integración de las dos zonas del Campus, ahora unidas mediante una pasarela que nació como provisional y que ya es parte del paisaje.

Sin embargo, tanto Concello de Ourense como Xunta no ven viable una obra de calado en estos momentos. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, llegó a cifrar en 14 millones el coste de soterrar la avenida.

Esa cantidad, sin embargo, es la misma que se invirtió en la ciudad de A Coruña para hacer realidad el túnel de O Parrote, cofinanciado entre Xunta, que aportó 12 millones, y el Concello, los dos restantes, que junto al túnel de La Marina, que contó con fondos de la Autoridad Portuaria, han permitido un cambio de cara radical de la fachada marítima de la localidad herculina.

Otro proyecto para eliminar el tráfico de la superficie también se acometió en Santiago, con el túnel de la avenida del Hórreo, ejecutado por Fomento.

Mientras, este mismo organismo invertirá en la entrada en Vigo por la avenida de Madrid, unos siete millones (se suman tres del Concello olívico) para humanizar el vial en virtud de un convenio suscrito por la exministra Ana Pastor. La previsión es arrancar las obras en los próximos meses. 

Te puede interesar