OURENSE

Sousas, el agua que cura los males de los riñones

El balneario, que continúa abierto, fue punto de referencia para agüistas de toda España 

Sousas continúa siendo un referente dentro del termalismo y las aguas minero-medicinales de Verín. En la actualidad, la empresa exporta agua para todo el territorio español y continúa ofreciendo un servicio gratuito para tomar agua, que tiene notable éxito durante el verano.

Sus aguas gozan de la catalogación de bicarbonatadas-sódicas, litínicas y fluoradas, que emanan en la misma zona a una temperatura de 19 centígrados. Su composición, según se recoge en el decreto de declaración a aguas minero-medicinales está indicada para tratar problemas de riñón, las úlceras gástricas, los catarros y males del hígado.

Las primeras instalaciones del balneario datan de 1859, según se puede observar en la pagina web de Balnearios de Galicia. A principios del siglo XX se construyó el hotel hospedería, que funcionó hasta 1960. Hoy en día se conserva el antiguo quiosco, en cuyo interior está la fuente a la que se acude para realizar curas de agua, en tomas progresivas, durante quince días. En la actualidad sus aguas se comercializan como agua de bebida envasada, pero el que fuera su administrador entre los años 1977 y el 1996, Manolo Ubaldo Atanes Romero, recuerda que por entonces también se usaron incluso para baños. "Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre era la temporada de los agüistas y estaba abierto todo el día. Venía gentes de Madrid, Extremadura, León y Portugal a tomar las aguas", aseguró.

Entonces el manantial estaba en manos de la familia Fernández Borrajo, que tenía una persona durante todo la jornada en las instalaciones para facilitar agua a vecinos y visitantes. "Incluso había un médico para que los tratamientos fueran efectivos. El agua es buena para el riñón y hay que tomar tres vasos , uno a la mañana, otro más tarde y al mediodía", apunta el Fernández Romero, que en la actualidad está jubilado en su pueblo natal de Albarellos y que además fue alcalde de Monterrei y dirigente provincial de la desaparecida UCD.

La actividad es frenética en la actualidad en las instalaciones de Sousas, situadas en el casco urbano de Verín, en una margen de la carretera que conduce a Vilardevós.

El envasado de agua y la comercialización no se parece en nada a la actividad de los años sesenta y setenta, cuando, según recuerda el que fue su administrador, todas las botellas que se comercializaban eran de cristal -hoy son mayoritariamente de plástico- que había que lavar en grandes cintas en el interior de las instalaciones. "Teníamos dos personas solamente para reparar las cajas de madera con las que se comercializaban las botellas de agua", recuerda.

Además, todo el transporte hasta los vehículos y almacenes se hacía a mano. "Tampoco se bebíaa tanta agua como ahora, lo fuerte solo era en verano", añadió.

Te puede interesar