entrevista

"Soy una gran curiosa y siempre experimento, con la formación llevo años"

Teresa Viejo.
photo_camera Teresa Viejo.

Teresa Viejo será la protagonista este miércoles en el ciclo de conferencias de Afundación "Educación século XXI". La cita, a las 20,00 horas, en la sede de Afundación de la ciudad.

Periodista, escritora, formadora y "una gran curiosa". De la curiosidad como fortaleza y de cómo puede ejercitarse esta fortaleza hablará Teresa Viejo en el ciclo de conferencias de Afundación "Educación século XXI". La cita, hoy a las 20,00 horas, en la sede de Afundación de la ciudad. 

¿Cómo se puede ser más curioso? ¿Se entrena?

Es posible. Todavía estoy puliendo un itinerario. Hay que identificar primero qué es curiosidad. Está relacionada con la motivación. Es una rama de la neurociencia que se llama neurocuriosidad.

Como periodista, ¿qué le llevó a este ámbito?

Soy periodista porque soy curiosa. Pero llego desde la formación, cuando empecé a estudiar estas cosas. A entrevistarme con neurólogos, pedagogos... a la formación llevo dedicándome los últimos años y de forma más intensa. Creo que el periodismo ya lo voy a dejar muy residual. Lo que me gusta es dedicarme a comunicar pero en otra línea.

¿Qué le llevó entonces a formarse en el área de la salud?

Que soy una gran curiosa. Cuando la curiosidad activa a una persona, se dan casos como el mío. Después de probar todos los sectores de una disciplina, pruebo otros sectores. Llevo tres años estudiando mediación porque me interesa mucho la resolución de conflictos. Hago cosas que tienen que ver más con la psicología que con el periodismo. A eso te lleva la curiosidad. Cuando crees que ya tienes bastante información de un aspecto profesional, me voy a otro. Siempre estoy experimentando.

¿Es reinventarse?

No tiene nada que ver con la reinvención. Soy una curiosa impenitente. De hecho con ese concepto de reinvención estoy bastante peleada. Se ha utilizado con bastante intención, incluso política, para decirle a las personas que se inventen una actividad profesional porque la suya está finiquitada o en crisis. Apuesto por un cambio de paradigma. Está muy bien que tengas una relación que te acompañe el resto de tu vida, pero por estadística, no será así. Tienes que preguntarte quién más está aquí. Esto lo he ejercitado yo misma.

¿Y tampoco se puede ejercer la misma profesión toda la vida?

No, no. Claro que se puede. Lo interesante es preguntarse qué cosas más puedes hacer para mejorar en ella. No todo el mundo es como yo. Si hay tablas de curiosidad, yo estoy en el 99. Mi caso es muy potente. Por eso tiene que ser una persona como yo la que estudie la curiosidad. No hay periodistas no curiosos. Otra cosa es que descubras un talento que no conocías. Mi caso es ese. Soy periodista vocacional, pero también soy vocacionalmente otras cosas. La curiosidad nos permite mantener un modo de aprendizaje continuo. 

¿Cuál ha sido su mayor reto profesional?

Este es un reto brutal. Es contribuir a que haya una nueva percepción sobre la curiosidad.

¿Qué relaciona al envejecimiento con la curiosidad?

Lo explicaré en la charla. Pero todos los "genios" utilizan en sus biografías la palabra curiosidad. 

Te puede interesar