Ourense

Pedro Trillo: "Estamos al nivel de los mejores del país; este laboratorio ha situado al CHUO a nivel estatal"

Ourense

CIUDAD

Pedro Trillo: "Estamos al nivel de los mejores del país; este laboratorio ha situado al CHUO a nivel estatal"

Pedro Trillo.
photo_cameraPedro Trillo.

El Laboratorio de Microcirurxía Experimental celebra hoy su vigésimo aniversario, con una jornada en la que se reunirán en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)

El Laboratorio de Microcirurxía Experimental celebra hoy su vigésimo aniversario, con una jornada en la que se reunirán en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) especialistas, alumnos, docentes y responsables de administración y gestión sanitaria a lo largo de estas dos décadas de una unidad que ha permitido formar ya a cerca de 300 alumnos en una técnica muy complicada. "Hay tanta gente que me da un poco de vértigo haber dejado a alguien en el tintero", confiesa Pedro Trillo, el creador, junto a José Luis Toubes y Jesús Cantalapiedra.

¿Qué ha supuesto para Ourense este laboratorio?

Ha supuesto que tengamos un sitio para la docencia de una técnica que se da en pocos sitios del país. Estamos al nivel de los mejores. Ha permitido a mucha gente aprender métodos de investigación, se han hecho tesis doctorales, se han firmado convenios con otras entidades... En resumidas cuentas, el laboratorio ha supuesto un hito para que Ourense tenga un sitio a nivel estatal, y que lo hemos construido entre todos. 

No hay muchos laboratorios así en España, ¿no?

No hay muchos, en los grandes hospitales y nada más. Por eso es tan importante. Espero que continúe 20 años más, o que alguien continúe cuando yo me vaya.

 ¿Qué se hace en el laboratorio?  

La microcirugía experimental es un método en el cual los cirujanos que tienen que ejercitarse en una técnica muy difícil, la practican para después poder aplicarla al ser humano. Por ejemplo, los reimplantes de miembros, cirujanos plásticos, otorrinos, traumatólogos.... Son técnicas aplicables más allá de la Medicina. Hay veterinarios de Lugo que vienen a aprender técnicas que les vale para experimentar y para operar a animales pequeños. 

¿Queda mucho trabajo?

Yo soy corredor de fondo. Y lo que se empieza hay que terminarlo. Cada día hay más trabajo, cada día hay más profesionales que tiene ganas de venir a experimentar e investigar. Hay trabajo para rato si nos dejan. 

¿Es tan complicada la microcirugía? 

Se opera sobre vasos que no se ven en el ojo humano sin aumento, y con suturas que son más finas a veces que el pelo. Todos tienen que pasar un periodo de aprendizaje muy largo. Yo llevo muchos años con la microcirugía experimental, he hecho microcirugía en el ser humano, y hay que seguir manteniendo la destreza. Muchos profesionales la practican semanalmente, yo lo tengo que hacer para seguir dando la docencia. Yo intento bajar una tarde a la semana para hacer una práctica y poder enseñar.