Ourense

La Startup Europe Week, una guía para el emprendimiento

Ourense

EMPRENDIMIENTO | OURENSE

La Startup Europe Week, una guía para el emprendimiento

Laura Jones, de QNecesitas, durante su charla en La Molinera ante los emprendedores.
photo_camera Laura Jones, de QNecesitas, durante su charla en La Molinera ante los emprendedores.

Cincuenta personas participan en una cita que busca allanar el camino a las iniciativas de negocio

La Molinera acogió ayer la primera de las dos jornadas correspondientes a la "Startup Europe Week", que se desarrolla en Ourense junto con lugares de otros 40 países europeos para fomentar el emprendimiento. Estas dos jornadas incluyen 280 eventos dedicados al emprendimiento en 32 puntos de España, tan sólo dos en Galicia, el de Ourense y otro en Pontevedra.

Durante la jornada de ayer hubo un encuentro con representantes de entidades públicas y privadas que dieron a conocer a los participantes las posibles vías de ayuda con que pueden contar para sus proyectos.

También se dio a conocer la experiencia de emprendedores locales cuyo negocio está funcionando, como es el caso de Laura Jones, que junto con Isabel Fraga y Mónica Raposo –todas ellas superados los 50 años–, pusieron en marcha la empresa de servicios "QNecesitas". Jones explicó que "uno de los problemas con los que nos encontramos es que cuando pusimos en marcha la iniciativa lo hicimos on line, y nos dimos cuenta de que en Ourense hay un importante segmento de población que reclama el trato personal; eso nos llevó a abrir un local para cubrir esa cuota de mercado".

Es uno de los casos prácticos que se dieron a conocer a lo largo de la jornada de ayer por parte de una emprendedora que, como subrayó, "no tengo ganas de jubilarme, emprendedor se puede ser a cualquier edad, sólo es cuestión de espíritu y ganas, y también de dedicarle horas".

Daniel Diéguez, formador y uno de los organizadores de estas dos jornadas, señaló que "aquí están presentándose unos a otros para ver qué problemas han tenido a la hora de montar su negocio, y de ese modo buscar soluciones útiles y evitar cometer los mismos errores que cometieron otros, a la hora de poner en marcha su idea de negocio". Otra de las patas de estas jornadas es "que se conozcan entre ellos para que busquen colaboraciones que les ayuden a mejorar sus proyectos empresariales". Hoy se elaborarán vídeos promocionales de cada proyecto emprendedor presentado.

Los participantes

Pablo Álvarez (Publicista): "Hay dos tipos de perfiles aquí, unos que vienen a emprender y saber qué pasos deben dar y otros, como es mi caso, que venimos a ampliar negocio, en este caso a través de la internacionalización".

Lorensa Álvarez (Psicóloga): "Soy emprendedora en el ámbito social y he venido como técnico, ya que trabajo como orientadora laboral de jóvenes  en el Concello de Verín. Estamos apostando también por personas que se quedaron en paro con cierta edad".

Pablo Jorreto (Arquitecto): "Estoy emprendiendo  y lo que quiero ver aquí es cómo acceder a las posibles ayudas, los pasos que hay que dar para poner en marcha un proyecto y, sobre todo, hablar con más gente que emprende como yo, para conocer su experiencia".