MÚSICA

Steve Gunn acerca a la ciudad su manual de folk-rock clásico

Actuará mañana a partir de las 20:30 horas en el Torgal

 Llega mañana a Ourense (20,30 horas, Torgal) un tipo reflexivo que no se detiene. Steve Gunn confecciona canciones deslizantes, que desprenden calma articulando un folk-rock clásico pero rico en matices. Hijo de sonoridades austeras y que lo emparentan con coetáneos como William Tyler o Riley Walker en su amor por una narrativa de grandes espacios al aire libre, el estadounidense ha ido ganando en recursos con el tiempo. 

Efervescente en colaboraciones, y tras tocar durante años en los Violators del referencial Kurt Vile, en el cada vez más sabroso currículum en solitario del estadounidense la crítica ha coincidido en señalar "Eyes on the lines" (2016) como un punto de inflexión. Un disco que gira alrededor del viaje y la exploración, reivindicando el perderse como una forma de rearmarse."El hogar está en los lugares en los que estás cómodo", razona. Compuesto en su gran mayoría mientras viajaba presentando su anterior disco ("Way Out Weather", 2014), el concepto de movimiento es casi omnipresente, con canciones como "Ancient Jules", "Conditions Wild" o "The Drop", en las que Gunn se muestra reflexivo y con buenas dosis de autoconciencia. 

En el balance final, al compositor y guitarrista le ayuda su banda, que sabe potenciar su característico "flow"aliñando los temas con pequeñas aristas gracias a la improvisación y añadiendo, cuando es necesario, toques de psicodelia. Una forma de trabajar que luce especialmente en "Park Bench Smile", continuación espiritual de "Tommy's Congo". 

Te puede interesar