Ourense

Fernández Rego: “Los Suaves abrieron camino, muchos grupos los vieron un espejo"

Ourense

Foro La Región

Fernández Rego: “Los Suaves abrieron camino, muchos grupos los vieron un espejo"

Fernando Fernández Rego posa junto a su libro (Foto: Patricia Maronas)
photo_cameraFernando Fernández Rego posa junto a su libro (Foto: Patricia Maronas)
El profesor y administrador de La Fonoteca protagoniza hoy, jueves 12 de diciembre, el Foro La Región

Fernando Fernández Rego (Ferrol, 1979) ha escrito la "biblia" de la historia de la música en Galicia desde los años 50 hasta la actualidad. Este profesor es el administrador de la mítica web musical La Fonoteca, un espacio que reúne miles de biografías autorales y que nació como espacio colaborativo. Hoy es una referencia para artistas y críticos que además de discografías comentadas organiza conciertos y edita discos. Fernández Rego acaba de publicar el libro "Unha historia da música en Galicia 1952-2018" (editorial Galaxia), que desgranará hoy en el Foro La Región.

La cita es a las 20,15 horas en la sede de Afundación (avenida de Pontevedra, 9). Uno de los protagonistas del libro, Daniel Bouzo, integrante del grupo de los sesenta Los Ben Posta y excoordinador de Los 40 Principales en Radio Ourense Cadena Ser, presentará al ponente. 

¿Ha logrado encontrar seña de identidad propia de la música gallega en tantas décadas?

Son diez años de trabajo en los que me centro en el pop, rock y derivados. Empieza en las orquestas de los años 50, que empiezan a grabar discos con multinacionales y a girar por Europa, hasta la actualidad. Hay soul, reggae, folk... La eclosión de los 60 es un capítulo dedicado a Ourense con gran cantidad de grupos focalizado con la sala La Bilbaina. Los Murciélagos, Los Ben Posta, Nueva Democracia... Y Menchu, que es de las primeras mujeres gallegas que graba un EP más cercano a los ritmos modernos… Y empieza a desarrollarse el Vigo ye-yé. Los 70 con Juan Pardo, Ana Kiro, rock progresivo… Los ochenta, la eclosión de la movida y después los 90 y los 2000. Son 900 páginas de trabajo en las que están todos los estilos representados. En Ourense nos centramos no solo por los sesenta, sino por capítulos dedicados a Los Suaves y a formaciones actuales como Os Amigos dos Músicos, Carlos Rego, Magín Blanco… 

¿Por qué esa eclosión en Ourense en los sesenta?

El hecho de que hubiera varias salas funcionando ayudó a que tuvieran grupos residentes. Se hacían sesiones vermú, de tarde y de noche. Gran parte de esos grupos crecen, pero también en el caso de Los Ben Posta, tuvo que ver mucho la Ciudad de los Muchachos. Allí había instrumentos y locales para gruops de Ourense. Los Ben Posta empiezan allí y se iban de gira actuando. El foco de la Ciudad de los Muchachos y las salas fue muy importante. Tambien las corales y las rondallas que había en la época. 

Hay un capítulo dedicado a Los Suaves. ¿Qué supuso su presencia para el resto de grupos?

Los Suaves para el hardrock y el rock fueron importantes. Ellos empiezan con mucha ilusión pero con dificultades. Son el grupo de rock más importante de Galicia, pero más allá abrieron mucho camino, y muchos grupos vieron en ellos un espejo de lo que se podía hacer. 

Y ahora. ¿Cómo ve el panorama musical gallego?

Estamos en la época más rica en cuanto a cantidad y calidad. Hoy en día tenemos grupos de prácticamente todos los estilos que giran a nivel internacional. Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Baiuca, Mercedes Peón… Nunca hubo tanta cantidad de grupos, la nómina es ingente: tenemos contabilizamos más de 300 grupos en los últimos tiempos y hay muchos más. Nunca hubo tantos grupos y de tanta calidad en Galicia.

La Fonoteca. ¿Cómo valora el crecimiento?

En 11 años hay 1.700 biografías comentadas. Se convirtió en página de referencia de músicos y aficionados, pero sobretodo de periodistas. Y llevamos 20 discos editados.



Dónde: Sede de Afundación

Cuándo: Jueves 12 de diciembre, 20,15 horas

Más en Ourense