Suben los parados de más de 45 años, y tienen más difícil lograr un trabajo

Los datos muestran también que el perfil de parado en el tramo de entre 45 y 54 años es el que más creció en el último año y, sin embargo, disminuyó la cifra de contratos que firman. Por el contrario, los que tienen más opciones de lograr un contrato son los menores de 30 años. Los sindicatos sostienen que esta tendencia se acentuará este año debido a la reforma laboral, ya que está propiciando el despido de trabajadores de mayor edad -más caros para la empresa por su antigüedad- y la posterior contratación de jóvenes con un sueldo más bajo.
'Ós traballadores a partir dos 45 ou 50 anos é moi fácil botalos, pero teñen moi difícil volver a atopar traballo', constata Ana Barrios. Y, aunque los jóvenes tienen más opciones de lograr un contrato, sus opciones son muy reducidas. 'Temos a xeración máis preparada da historia, pero aquí non atopa nada', precisa, argumentando que cada vez son más los jóvenes -sobre todo universitarios-que deciden irse al extranjero.
De hecho, el informe constata que los puestos que más se ofrecen en Ourense son los de camarero (6.777 contratos en 2011), asistentes de tienda y almacén (3.968), limpiadores (3.518), peones de industria (2.838), conductores de camiones (1.340) y trabajadores de cuidado personal a domicilio (1.315).
Con referencia a esta última actividad, el informe constata el aumento de puestos en el ámbito de atención a mayores en la provincia, 'necesidad a la que aún no ha respondido el mercado de trabajo'.

Te puede interesar