La subida de las pensiones solo cubre la mitad de la inflación

Los jubilados, principales perceptores de pensiones en la provincia. (José Paz).
photo_camera Los jubilados, principales perceptores de pensiones en la provincia. (JOSÉ PAZ)
Los beneficiarios ourensanos recibieron un 5,7% más en el último año, frente al 10,9% del IPC

Los pensionistas ourensanos vieron como su retribución subió, de media, un 5,7% en el último año, pasando de los 760 euros de marzo de 2021 a los 803,79 del mes pasado. Este incremento no permite a los beneficiarios abandonar el furgón de cola nacional, ya que la pensión media de la provincia sigue siendo la más baja del país. Tampoco les permite mantener su poder adquisitivo, puesto que la inflación interanual llegó en Ourense al 10,9% el mes pasado, por encima incluso de la media nacional, que se ubicó en el 9,8%.

La revalorización de las pensiones supuso que, en el primer trimestre del año, la Seguridad Social inyectara en la economía ourensana un total de 257 millones a través de esta vía, 14 más que en los primeros tres meses de 2021, cuando se transfirieron 243 millones. En este periodo, la cifra de pensiones abonadas a la provincia experimentó poca variación, ya que el mes pasado se contabilizaron un total de 106.731 retribuciones en todas las categorías, por las 106.744 de marzo del año pasado.

Analizando los diferentes tipos de pensiones, las que más incrementaron de media su cuantía son las de jubilación, que pasaron de 833,99 euros a 885,18 en el periodo de un año, lo que supone un 6,1% más. Los jubilados suponen el colectivo mayoritario en toda la nómina provincial, con un total de 66.955 beneficiarios, lo que representa un 62% de todas las retribuciones. El peso de los jubilados en la sociedad ourensana es innegable, ya que la provincia tiene la segunda mayor tasa de todo el país, con un 21,9% de la población cobrando este tipo de pensión. Solo Lugo supera este registro, con un 22,1% de sus habitantes. 

La segunda asignación más significativa en proporción es la de viudedad, que en la provincia llega al 23% del total de pensiones. La subida anual en este apartado fue del 5,1%, y llegó en marzo a los 571,27 euros, casi 30 euros por encima de los 543,48 del mismo mes del año pasado.

Las pagas que menos subieron son las de orfandad, que aumentaron un 3,9%, para alcanzar en marzo los 420,72 euros, frente a los 404,9 del año pasado. Su peso es casi testimonial, ya que representan el 2,7% de todas las pensiones. La retribución por incapacidad permanente se incrementó un 4,4%, y pasó de 919,78 euros a 959,51, y suponen las de cuantía más elevada. En este apartado, Ourense no es la provincia con la paga más baja, de hecho es la más alta de toda Galicia, aunque sigue por debajo de la media nacional, que es de 1.034,57 euros.

Futuras subidas

De cara al futuro, el Gobierno central aprobó a finales de 2021 una ley que establece que “las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo”. De esta forma, “se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró dos semanas atrás que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es “contundente” y les pidió “tranquilidad”, pues, pese a los elevados niveles de inflación, sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque este alcance este año los dos dígitos.

“Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023”, afirmó.

En todo caso, Montero subrayó que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté “muy alejada” de las dos cifras y se estabilice en el segundo semestre.


La brecha entre regímenes alcanza los 800 euros mensuales

La cuantía que los pensionistas ourensanos reciben varía en gran medida en función del régimen de la Seguridad Social al que estén adscritos. En el último mes, la diferencia superó los 800 euros, los que separan los 627,84 euros que de media cobran los autónomos de los 1.460,65 que perciben los que pertenecen al Régimen Especial de la Minería del Carbón, si bien solo hay 236 personas que cobran en la provincia prestaciones por esta categoría.

La gran mayoría de los beneficiarios de la provincia (60%) pertenecen al régimen general, donde la pensión media es de 900 euros. En esta categoría, el pago por incapacidad permanente es de 955,56 euros al mes, por los 1.018 de jubilación, 623 por viudedad o los 402,50 por orfandad.

El 36,5% de los pensionistas ourensanos pertenece al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde se pagan las prestaciones más bajas. La pensión por incapacidad permanente es, de media, de 766,06 euros, superior a los 683 euros que perciben por la jubilación. 

Por su parte, la asignación por viudedad es de 458 euros, mientras que la de orfandad es de 439. En cuanto al régimen minero hay contabilizados 236 pensionistas, que perciben 1.630 euros por incapacidad permanente, 1.971 por jubilación, 924 por viudedad y 489 por orfandad.

Te puede interesar