La Región

SECTOR ALIMENTARIO

Subida en la ración de pulpo: como mínimo, costará 9 euros

“Ourense es la única provincia gallega que mantiene el plato a 8 euros", señalan desde el sector 

Una pulpeira prepara una ración de pulpo.
Una pulpeira prepara una ración de pulpo.
Subida en la ración de pulpo: como mínimo, costará 9 euros

La ración de pulpo a ocho euros tiene los días contados, así lo avanzan los profesionales que trabajan a pie de calle en la ciudad, que tienen claro que "la situación no es grave... lo siguiente", subraya Santiago Pereira, que tiene dos puestos, uno en la calle Saenz Díez y otro en el Puente Romano -que es uno de los referentes tanto para vecinos como para turistas-. "Yo tengo claro que si no es este fin de semana, será como muy tarde el siguiente, pero que tengo que subirlo a nueve euros", apunta, aunque reconoce que "hay que ser valiente para romper fuego, pero es que ya no hay márgenes".

Otro compañero de profesión, que regenta su puesto en el barrio de O Couto pero prefiere mantenerse en el anonimato, confirma que "yo tengo pensado, si no hay cambio de última hora, subirlo este mismo domingo (por hoy); hemos estado esperando pero ya no hay margen".

Pilar Barroso, de la pulpería Fuchela, señala que "yo trabajo en la zona de Pontevedra también y allí ya hemos subido un euro el precio de la ración, y este mismo fin de semana, que son las ferias de Padrón, estaba a 12 euros". Apunta que "Ourense es la única provincia que todavía mantiene el precio de ocho euros", pero avanza que será por poco tiempo. "Yo me doy, en principio, este mes de margen para ver si las nuevas capturas mejoran la situación, pero tengo claro que subiré el precio porque esta inviable la cosa", asegura.


Sin margen


Mari Mar Lage, secretaria de la Asociación de Pulpeiros de Ourense, matiza que "cada autónomo lleva su empresa como considera, aquí no decidimos subida de precios". Reconoce, sin embargo, que "finalmente subirá, porque la mercancía en origen se está encareciendo y, de hecho, en el resto de Galicia ya subió y sólo queda Ourense con el precio de ocho euros la ración".

En este sentido, explica que "ya se ha ido avanzando a los clientes que esta subida se va a producir, próximamente". Añade que, "como mínimo, tendrá que llegar a los nueve euros, pero incluso con 10 euros por ración no sería impensable; de hecho, en la costa se va a subir a ese precio el próximo mayo o junio con casi total seguridad".

Olivier Fernández lo tiene claro, "si a nosotros nos suben el precio del pulpo, nosotros tenemos que trasladar esa subida, es el siguiente paso". Explica que "habrá quien incremente el precio y quien no, y es distinto a pie de calle que en restaurante". Cuenta con dos restaurantes y "en el de San Cibrao lo tenemos a nueve euros y en el de Carballiño a 10, a pie de calle aguantamos, de momento, a ocho euros, pero cada semana sube un poco y si sigue haciéndolo...".

La secretaria de la Asociación de pulpeiros de Ourense señala que se está produciendo un "cambio de tendencia". Si hace unos años, con motivo de la crisis, fueron varios los que apostaron por la venta de pulpo para ver una salida al túnel, "ahora ven que tienes que trabajar mucho y moverte mucho para, simplemente, sostener el negocio, ni siquiera para conseguir grandes ganancias", subraya Mari Mar Lage.

Respecto a la previsible subida de precios, insiste en que "la asociación no los marca, cada industrial es libre de decidir si los sube, cuándo y en qué cuantía".