Ourense

Subiendo la cuesta del covid: "Ourense es lo más bonito"

Ourense

Crónica

Subiendo la cuesta del covid: "Ourense es lo más bonito"

El tren turístico en la zona termal, antes de volver hacia la Plaza Mayor.
photo_cameraEl tren turístico en la zona termal, antes de volver hacia la Plaza Mayor.
La caída del turismo y el cierre de las termas disminuyen el número de viajeros del tren turístico, reactivado el lunes con su encanto intacto: "Ourense es lo más bonito y este trayecto nos lo confirmó"

El tren turístico de Ourense conecta el centro con los circuitos termales, y su afluencia de viajeros es un reflejo del turismo en la ciudad. Tras la reapertura de este lunes, las cosas son más difíciles, como destaca Efrén, uno de sus conductores: "Ya hay pocos turistas en general por el covid, pero es que además las termas públicas y las de Chavasqueira están cerradas, y al quedar solo Outariz se complican mucho las cosas". Llevan a bordo todas las medidas de seguridad: "Tenemos gel hidroalcohólico, los vagones están separados por mamparas y solo pueden viajar dos personas por asiento". Además, en las paredes hay códigos QR para conocer las áreas de riesgo.

El paseo es disfrutado por turistas y niños. Comienza por las calles peatonales del centro, donde se escuchan músicos callejeros y grupos de gente organizando en las terrazas sus próximas vacaciones. Después, por el paseo del río, el tren se cruza con corredores y es adelantado por algún ciclista. Desde sus vagones, los viajeros ven a familias y amigos bañarse en el Miño.

Joel es un turista madrileño que está haciendo un viaje para refrescarse, y lo tiene claro: “Mi familia y yo recorrimos toda la cornisa cantábrica desde Francia, visitando Pamplona o  San Sebastián, y Ourense es lo más bonito, este trayecto en tren nos lo confirmó. Estoy pensando en comprarme una casa por aquí para pasar los veranos". 

Por su parte, Dolores Simón y su pareja están haciendo el trayecto inverso. Salieron de Vigo y ahora se dirigen hacia Bilbao: “Nos apetecía conocer Ourense, ya había venido pero solo a las termas. La ciudad parece bonita, acogedora y tranquila, como este trayecto".