Otro sueldo en el gobierno de Jácome: ya más de 1,3 millones


OURENSE (CASA DO CONCELLO). 09/08/2019. OURENSE. Celebración del pleno extraordinario. FOTO: ÓSCAR PINAL
El pleno aprobará 86.000 euros para el "city manager". "El salario será rentable", afirma el alcalde. El informe de Tesorería da cuenta de que el Concello lleva dos años pagando tarde a proveedores

El gobierno municipal formado por DO y PP aprobará en el pleno del Concello, convocado para este viernes, un salario de 86.000 euros anuales para la figura de coordinador xeral de la administración municipal, el City Manager anunciado por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que con este fichaje disparará el coste fijo de los salarios brutos (no se tiene en cuenta la aportación del Concello a la Seguridad Social) del bipartito –dedicaciones de concejales, asesores y personal directivo– por encima de los 1,3 millones, cantidad a la que se añaden las dietas de aquellos ediles que no tienen dedicación.

"El salario será rentable, su gestión burocrática justificará con mucho sus costes", afirmaba ayer desde sus redes sociales el alcalde ourensano, justificando los 86.000 euros anuales "porque queremos que se incorporen ó Concello os mellores profesionais", puntualizan desde el gobierno. Entre sus funciones, lograr captar subvenciones, desarrollar proyectos, expedientes de contratación o mejorar el funcionamiento diario del Concello. El requisito es ser funcionario con habilitación nacional del Grupo A Subgrupo A1.

Una vez incorporado este coordinador, se sumará al director xeral de Recursos Humanos contratado en diciembre, Eduardo González Gil, con un sueldo anual de 63.322, 28 euros. El gabinete del bipartito lo completan 23 asesores, cuyo coste salarial (mayor que en el pasado mandato) supera los 702.000 euros por ejercicio, mientras que el alcalde tiene una nómina de 68.469 euros, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, de 58.508,76, y los ocho concejales con dedicación exclusiva o parcial suman un coste de 341.382,76 euros.

Además de este asunto, en el pleno también se dará cuenta, como es habitual, del informe de Tesorería sobre el período medio de pago a proveedores correspondiente a diciembre, que certifica que el Concello lleva ya dos años sin pagar en plazo sus facturas, cerrando el pasado ejercio con 67,04 días de demora media y una cantidad pendiente de abonar por encima de los 8,2 millones. La documentación del pleno refleja también que hay un total de 213 facturas sin tramitar por más de seis millones, al no haberse reconocido la obligación de pago.

Por otro lado, el pleno abordará la adhesión del Concello al Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía y ocho mociones de los grupos políticos. El PSOE plantea debatir sobre la intermodal, el papel del Concello en el caso del 10% o la ronda bulevar; PP, DO y Ciudadanos pedirán al Gobierno central que devuelva el IVA a Galicia, con los naranjas reclamando también "educación" a Jácome. El BNG hablará sobre sanidad y la crisis del comercio local. 


Los números del Gobierno DO-PP


1,32 millones
Coste total de dedicaciones, personal eventual y directivo.


702.244 euros
Gasto en 23 asesores.


468.360,84 euros
Dedicaciones alcalde y ediles.


149.322,28
Salarios anuales del personal directivo (director xeral de Recursos Humanos y City Manager, al que se le fijan 86.000 euros por ejercicio).


 

Te puede interesar