Los presupuestos de 2011, que repiten obras de los años anteriores, prevén infraestructuras por valor de 54 millones

El suelo empresarial acapara la inversión de la Xunta en la provincia

Obra de la circunvalación Este , entre Rairo y Benposta. (Foto: Jose Paz)
Las inversiones que la Xunta prevé en Ourense para el próximo año siguen la línea de ejercicios anteriores en cuanto al tipo de proyectos recogidos, aunque el recorte presupuestario se deja notar en varios capítulos.
Así, el montante de inversión en Ourense alcanza los 54,7 millones de euros, cifra que contabiliza exclusivamente las obras (aunque el capítulo de inversiones reales de los presupuestos territorializa otros gastos de la Xunta en Ourense, pero no han sido incluidos en esta relación, ya que recoge sólo infraestructuras físicas). En todo caso, a ese importe se añaden otros 33 millones en proyectos encargados en la Sociedad Pública de Investimentos, que serán ejecutados en varios años (no sólo 2011).

En materia de carreteras, y a falta de grandes proyectos en la provincia, la mayor inversión está incluida en los capítulos de mejora y conservación de la red viaria e incremento de la seguridad vial, con diversas partidas que, en el caso de Ourense, suman más de 13,5 millones de euros. Para ejecución de nuevas obras, las mayores inversiones corresponden a la Circunvalación Este y a la carretera Xinzo-Cualedro, en cada caso con partidas por debajo del millón de euros, y ambas ya previstas desde hace años.

Mientras, los nuevos proyectos viarios reciben un escaso impulso en estos presupuestos. Ejemplo de ello es el enlace entre el Polígono de San Cibrao y la autovía A-52, con sólo 300.000 euros, muy por debajo de su coste total. La conexión de la carretera OU-536 con la autovía de Ponferrada cuenta con sólo 50.000 euros, insuficientes para obras, aunque tampoco existe fecha de construcción para la citada autovía con la que se unirá. Otro de los proyectos en estudio es el enlace entre la AG-53 y la N-120 a su paso por Santa Cruz de Arrabaldo, que había sido proyectado ya antes de la construcción de la autovía de Santiago y que luego fue descartado por el rechazo vecinal que suscitó, pero ahora vuelve a incluirse en los presupuestos.

Otra de las grandes demandas de la provincia, la construcción de suelo empresarial, tiene su 'cara y cruz' en los presupuestos, ya que la sociedad pública Xestur impulsará los parques empresariales de Tamagos y Xinzo, con cinco millones para cada uno, y el de Pazos, con 1,8 millones. No obstante, en 2011 no habrá partida alguna para el Val da Rabeda, que vuelve a quedar relegado por segundo año.

También en materia de suelo empresarial, la sociedad que gestiona el Parque Tecnológico dispondrá de siete millones de euros para iniciar, al fin, su ampliación.

En infraestructuras educativas, aparte de las partidas de mejoras en los centros, se reservan 30.000 euros para ampliar el CEIP Padre Feijóo de Allariz. Mientras, el instituto de Barbadás, una de las principales necesidades del municipio, se queda con sólo 50.000 euros. La misma cuantía se destina a obras en los institutos de Celanova, Vilamarín y Portovello.

En materia de infraestructuras sanitarias, uno de los proyectos más demandados es el Plan Director del CHOU, pero no recibirá impulso durante el año que viene, ya que cuenta con una dotación presupuestaria de sólo 80.000 euros.


SOCIEDADE DE INVESTIMENTOS

Además, la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) tiene encomendadas obras que suman más de 33 millones de euros en la provincia de Ourense. La cifra corresponde al importe total de estas iniciativas, ya que el documento de previsión de actividad de esta entidad pública no desglosa la inversión que se ejecutará el próximo año y la que quedará pendiente para ejercicios siguientes. El principal proyecto de la SPI en Ourense es la construcción del nuevo edificio judicial de la ciudad, con un presupuesto total de casi 18 millones de euros. En materia judicial, se incluye también la adecuación de los Juzgados de Celanova. La SPI tiene encomendada también la remodelación de cinco carreteras (en Piñor, Celanova, Beade, O Barco y A Bola) y la mejora de caminos rurales (en Baltar, Porqueira, Cartelle, Larouco, Petín, O Bolo, A Teixeira y Vilamartín de Valdeorras), además de dotaciones deportivas (la pista de A Veiga y el Pabellón de Vilamarín).

Te puede interesar