OUFF

El sueño de Manoliño Nguema

Marcelo Ndong, protagonista del documental sobre su vida, "Manoliño Nguema", ayer en el Valcárcel (JOSÉ PAZ).
photo_camera Marcelo Ndong, protagonista del documental sobre su vida, "Manoliño Nguema", ayer en el Valcárcel (JOSÉ PAZ).
El documental sobre el artista afro-galaico que se formó en Benposta y está considerado el padre del teatro en Guinea llegó al OUFF. Marcelo Ndong quiere recuperar las becas para que jóvenes de su país se formen en España. 

Manoliño Nguema es el nombre gallego de Marcelo Ndong, un artista guineano formado en Benposta que ahora quiere recuperar, desde su país, becas para que como le ocurrió a él con 14 años, los chavales vengan a España, se formen, y lleven lo aprendido a su tierra. "Manoliño Nguema" es también el título del documental sobre la vida de este hombre al que descubrieron el director, Antonio Grunfeld y la guionista, Rocío Cadahía. Lo encontraron en un taxi, en Guinea, tarareando el himno gallego. Así empezó el proyecto que ayer se presentó en el OUFF y que forma parte de la sección Panorama Galicia. Ya ha sido premiado en los Mestre Mateo o en el Festival de Cine y Televisión Reino de León.

"Yo no me creía que mi vida tuviera nada para contar. Hasta que me empezaron a sacar cosas, me hicieron reaccionar. Mi vida ha sido muy intensa. Pero o la vives o la cuentas", explica Marcelo Ndong, que en su país está considerado el padre del teatro y llegó a tener más de un centenar de niños en su escuela de circo. 

"El Circo de los Muchachos fue el mayor regalo que me podían hacer en la vida, nadie puede pagar que recorras el mundo"

Los productores del documental, Roi Carballido y María Becerra, hallaron cosas sorprendentes. "Marcelo ten unha filosofía de vida de vivir no presente. Cando lle comentaron que queriamos facer un percorrido pola súa vida non lle pareceu importante e, de repente, empezamos a recibir material moi interesante. Por exemplo, falaba de cando estivera na casa de Chaplin sen darlle importancia". 

Los productores destacan sus "profundos lazos" entre Galicia y Guinea. "Nós queríamos plasmar como volve ao seu país con intención de formar á xente de alí e como axudou a tantas persoas coa súa labor", explican. 

Un sueño por cumplir

El protagonista, Marcelo Nguema, lo tiene claro: "Sueño con que puedan formarse en España los jóvenes de mi país. Porque ellos formarían a otros y continuaría la cadena. Podría venir un chico dos años, aprender y volver. En Galicia, que es mi casa, pido que me den dos becas al año, por ejemplo. Que vengan a estudiar electricidad o cualquier actividad. Allí, en Guinea no hay posibilidad de aprender nada", reclama el artista.

Para Marcelo Ndong, Benposta era "mucho más que el circo". Aquello "fue el mayor regalo que me podían hacer en la vida, nadie puede pagar que recorras el mundo". Recuerda que entonces, cuando llegó en la adolescencia, "los niños queríamos ser médicos e ingenieros. Pero llegué a la Ciudad de los Muchachos y me cambió la forma de ver la vida y de ver más allá de lo personal. La Ciudad de los Muchachos no es una finca, es una forma de vida". 

María Becerra puntualiza: "Marcelo es la prueba de que la cultura salva vidas. Es difícil encontrar a alguien tan humilde". En paralelo al festival, un grupo de amigos de Marcelo Ndong organizó ayer una mesa redonda y se recaudaron fondos para el artista afro-galaico que sueña con formar a más chavales. 

Te puede interesar