exposición - ourense

Los suevos recibieron más de 40.000 visitas

local12ss-archive-2017-12-15-fn_3475
photo_camera Una de las piezas de "In Tempore Sueborum".

La exposición se clausura este lunes con el estreno de un documental

Los suevos se van de la exposición más importante de la historia de Ourense con tres cuentas pendientes y una puerta abierta: el volumen de estudios con investigadores internacionales, las excavaciones en la iglesia Santa María Nai y la continuidad de los seminarios sobre patrimonio en San Pedro de Rocas, en la línea continua del turismo cultural. La puerta abierta la anuncia el comisario de la muestra, Jorge López Quiroga. Ourense podría entrar en una red de ciudades regias europeas a raíz de una de las visitas a la exposición. "Es una intención que surgió de la asociación Urbs Regia, con sede en Toledo, unida a esta red junto a Toulouse y grandes capitales de reinos bárbaros que situarían a Ourense en el círculo de las capitales regias", explica el arqueólogo, que sitúa el balance de visitas a la muestra en una cifra superior a las 40.000 personas. "Supera incluso a la reciente del Pergamiño Vindel", añade. El otro comisario, Artemio Martínez, apunta a una "afluencia de público muy significativa".

"In Tempore Sueborum é un reforzamento da identidade, non so de Ourense, senón de Galicia e o norte de Portugal", manifiesta el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que destaca la "dimensión internacional" y el "retorno social" de la exposición. "Ábrenos unha porta de futuro para seguir apostando por eventos destas características. A cultura escríbese en maiúsculas en Ourense", añade.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, señala el "inmenso valor cultural", "un acicate para o turismo na nosa cidade" y una "recuperación da nosa historia, que moitos descoñecíamos".

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, recuerda la promesa de los trabajos arqueológicos en la iglesia de Santa María Nai, que durante estos meses se convirtió en uno de los espacios expositivos del mundo suevo junto al Valcárcel y el Museo Municipal. "A transcendencia seguirá sendo moi importante pola promesa de descubrir que hai baixo o chan da igrexa e porque recuperamos parte da nosa memoria histórica, afondando nas raíces do mundo cristiá".

El acto de clausura será mañana a las 20,00 horas en el Valcárcel, donde se estrenará el documental "In Tempore Sueborum" y el espectáculo "Peregrinatio", dedicado a las músicas de los caminos de peregrinación medievales. 


Los implicados: 


Jorge López Quiroga: "Aunque había expectativas importantes, se han superado con creces. Las cifras de visitas pueden compararse con otras muestras relevantes como la del Pergamiño Vindel. Hace unos días que se han superado las 40.000 personas".

Manuel Baltar: "Somos máis suevos ca nunca. A exposición foi un reforzamento de identidade con dimensión internacional. É unha das máis importantes que se teñen celebrado en España e houbo éxito de público e de crítica".

Jesús Vázquez: "Foi un acontecemento histórico para a nosa cidade, situando a Ourense como epicentro dunha exposición única no mundo e que fixo que os ourensáns recuperásemos parte da nosa historia, que moitos descoñecíamos".

Leonardo Lemos: "Agradecín dende o primeiro momento a participación deste evento cultural, que deixará eco e transcendencia na nosa historia, dun xeito especial  na nosa cultura cristiá. Poderemos seguir afondando nas orixes desta diócese". 

Te puede interesar