Ourense

El sumario por el disparo a un brigadista en 2008 se desinfla

Ourense

Tribunales

El sumario por el disparo a un brigadista en 2008 se desinfla

José Miguel M.C., durante el registro practicado el 27 de julio de este año. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera José Miguel M.C., durante el registro practicado el 27 de julio de este año. (Foto: Martiño Pinal)
La Audiencia dejó en libertad al investigado y no considera el hallazgo de pólvora un indicio decisivo

La investigación reactivada el pasado año sobre el tiroteo a un brigadista que en septiembre de 2008 sufrió una emboscada cuando regresaba del trabajo y que culminó hace menos de un mes con la detención de José Miguel M.C. podría tener un corto recorrido tras el último pronunciamiento de la Audiencia de Ourense acordando la excarcelación del imputado.

El tribunal no solo ordenó el miércoles "la inmediata puesta en libertad" de José Miguel M.C. -en su día investigado por el asesinato de sus padres en abril de 2009 en Taboadela, pero archivado por decisión de la Audiencia provincial por falta de pruebas para llevarlo a juicio- sino que da la razón a su letrado, David López González, a la hora de cuestionar la reapertura del caso el 10 de julio de 2019. Máxime cuando la decisión se sustenta en un nuevo análisis, hasta entonces no realizado, sobre unas piezas de convicción (una bufanda y un pasamontañas encontrados en el coche de José Miguel) y que fueron incorporadas al procedimiento desde un primer momento. 

La Guardia Civil sustentó la detención realizada el pasado mes de julio en el hallazgo de residuos de disparo -"partículas escasas"- en un pasamontañas verde intervenido hace 12 años a José Miguel M.C. y compatibles con los del casquillo recogido donde se produjo el disparo,en una pista forestal de Xunqueira de Ambía.

En el auto, las magistradas que formaron sala restan importancia a ese indicio: "No cabe atribuir a tal hallazgo un significado de inequívoco y unívoco signo incriminatorio, máxime cuando el arma nunca fue hallada". Y recuerda que el propio informe policial menciona varias posibilidades de cómo pudo llegar la pólvora al pasamontañas. Partiendo de que ocurrió por el contacto de la prenda con la fuente de residuos, estos pueden llegar de forma directa-como tirador o por encontrarse en el área de influencia de la nube expulsada por el arma- o indirecta -transferencia por el contacto con objetos o personas que tuvieran pólvora-.

La defensa del imputado, tras la decisión de la Audiencia, confía en que la investigación dé otro giro a partir de ahora. Las diligencias serán remitidas al juzgado que abrió el caso y el letrado titular, Luis Doval, podría mover ficha. Este último no fue el que envió a prisión al investigado ya que el 30 de julio se encontraba de vacaciones y le sustituía Eva Armesto.

En caso de que el juez no acuerde el sobreseimiento, el abogado lo solicitará, según confirmó en el día de ayer a este diario, en base a la endeble incriminción.

Más en Ourense