TRÁFICO DE DROGAS

El SUP recurrirá la suspensión de los policías implicados en la Zamburiña

El Sindicato Unificado de Policía califica como "desproporcionada e innecesaria" la suspensión de los dos agentes

Los dos policías detenidos en el marco de la operación contra el tráfico de drogas en Ourense, por delitos relacionados con la revelación de secretos u omisión de perseguir delitos, derivado de su trato con confidentes, han sido suspendidos de funciones, de forma cautelar, hasta que se resuelva el procedimiento judicial abierto contra esta unidad.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha avanzado que está preparando recurso contra esta resolución.

Según han confirmado fuentes policiales, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha suspendido provisionalmente de funciones por el plazo máximo de seis meses a los dos policías detenidos el pasado día 10, para "no perturbar el normal funcionamiento" de la Comisaría de As Lagoas, una medida que se podría prorrogar otros seis meses en caso de que continúen abiertas las diligencias judiciales.

Esta decisión fue adoptada a propuesta de la Unidad de Régimen Disciplinario, en base al informe elaborado por Asuntos Internos.

Este mes de diciembre, está previsto que otros dos funcionarios que pertenecían a la unidad, también imputados por esta causa, presten declaración en sede judicial, junto a otros siete policías, estos últimos en calidad de testigos.

A este respecto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha avanzado su intención de recurrir la resolución ante la propia Dirección General de la Policía y argumentan que se trata de una medida "desproporcionada e innecesaria", ha explicado el portavoz sindical Roberto González.

Esta central sindical ha criticado que "se les condene antes de tiempo", cuando todavía no existe resolución judicial, y lamenta que a los funcionarios se les castigue dos veces: a nivel judicial y disciplinario, por la "presunción de culpabilidad".

Los cuatro imputados se encuentran actualmente de baja y están siendo investigados por delitos habituales en este tipo de casos: la omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos o falsedad documental.

Por esta causa, tres personas detenidas en el marco de esta operación ingresaron en prisión. Se les acusa de un delito de tráfico de drogas en la ciudad.

Te puede interesar