Ourense

Ponte Vella y otros bulos de coronavirus en Ourense: camiones, mascarillas y supermercados

Ourense

Ponte Vella y otros bulos de coronavirus en Ourense: camiones, mascarillas y supermercados

Meses de pandemia dan para que las "fake news" creen confusión entre los ourensanos

Una crisis es un imán para la desinformación, la mentira y las medias verdades interesadas. Una pandemia mundial como la del covid-19 no iba a ser una excepción. Hoy circula por Ourense un bulo que habla de un brote en el Centro Comercial Ponte Vella. Las autoridades sanitarias ya confirmaron que es falso. Es uno de los que han recorrido la ciudad de teléfono en teléfono durante los últimos meses.

- No, los camioneros no protestaron contra el Gobierno: el pasado sábado 25 de abril, los camioneros ourensanos salieron por las calles de la capital haciendo sonar sus bocinas. Las redes sociales no tardaron en afirmar que era un gesto de protesta contra la gestión del Gobierno. Falso. La medida se realizó para homenajear a los sanitarios. De hecho, se hizo coincidir con los aplausos de las 20:00 horas. 

- El CHUO prohibe las mascarillas a sus sanitarios: un bulo más elaborado porque aportaba supuesto soporte documental. Un tweet viral denunciaba que el Centro Hospitalario de Ourense prohibía el uso de las mascarillas a los sanitarios. Añadía la captura de un documento donde supuestamente se habrían dado esas instrucciones. Analizando ese documento, ni rastro de la frase .El CHUO aclaró que los profesionales que tenían contacto con los pacientes no lo hacían sin mascarilla.

- Horror en el supermercado: como diría la canción de Alaska y los Pegamoides. Porque si hubo un negocio vital en las primeras semanas de confinamiento, fue el de los supermercados. Ellos también sufrieron el ataque de los bulos.En marzo. El mensaje decía que el supermercado Eroski, frente a la Estación de Autobuses, cerraba sus puertas para que miembros de la UME pudiesen desinfectarlo. Un positivo entre sus empleados, el motivo. Los profesionales, con humor, lo desmintieron con un vídeo.