Surge el primer colectivo de Ourense que integra homosexuales, transexuales y ‘heteros’

Jorge Quintela, Alfredo Domínguez, Francisco Llamas y Diego Cacheiro durante la presentación. (Foto: Rosa Veiga)
La Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales (AGLET), presentada hoy como un colectivo, pretende integrar a socios de cualquier ‘condición sexual’, incluidos los ‘heteros’, dispuestos a implicarse en actividades para la normalización social e igualdad de derechos, según dijo su presidente Jorge Quintela.
En una rueda de prensa, el vicepresidente, Francisco Llamas, explicó también que en este momento el colectivo cuenta con 12 socios ‘dispuestos a dar la cara’, dijo, y otro grupo de ellos que participará, con ‘carácter anónimo’, en las diferentes actividades.

Según Llamas, para participar en estos actos no es necesario dar explicaciones sobre la condición sexual de cada uno y ya cuentan con representantes de todos los integrados en AGLET, ‘salvo transexuales por lo que lanzamos un llamamiento para que se unan a nosotros’, agregó.

En relación a los socios ‘anónimos’, el presidente Quintela dijo que se trata de personas de edad, que responden a otra época y con otros miedos, y a otros que, por cuestiones laborales o familiares, tampoco quieren darse a ver ‘y no hablamos de salir del armario, porque esa frase es horrible y no se aplica a otros colectivos’.

Con la nueva asociación ya está registrada desde finales de enero, la directiva comenzó a contactar con otros colectivos gallegos y de Madrid ‘para federarnos en Galicia y que cuenten con nosotros en las celebraciones del Día del Orgullo Gay y otros actos de Madrid’, agregó Quintela.

Por su parte, el tesorero Alfredo Domínguez, dijo que Ourense es una de las últimas provincias de España en las que no había un colectivo de este tipo, ‘pero entramos con fuerza ya que contamos con más socios que la inmensa mayoría de los colectivos gallegos homólogos’, subrayó.

La filosofía ‘integradora’ de AGLET, según Domínguez, llevó también a su directiva a hacer un llamamiento a los ‘heteros’, porque no se discrimina a nadie ‘y no preguntamos por la condición social, sino que sólo queremos gente con ganas de igualdad’.

Entre los proyectos de AGLET, se encuentra un programa de charlas en centros educativos para incentivar ‘el respeto a todos nosotros, aunque no se nos comprenda’, señaló el secretario del colectivo Diego Cacheiro.

‘Empezaremos los contactos con las asociaciones de padres y madres de colegios y ya contamos con la colaboración del centro Quérote de la Xunta, ubicado en la Casa da Xuventude’, añadió.

Entre los objetivos genéricos de AGLET, según Quintela, está velar por los derechos sociales, informar y asesorar para adopciones de hijos, apoyo psicológico a los más jóvenes que temen asumir su diferencia, actividades culturales, cursos, talleres y reuniones.

Quintela aludió a los años en que debía correr ‘delante de los grises’ por su condición de homosexual, ‘o cuidarme mucho de los quinquis, porque se decía que éramos presas más fáciles para robar’ y dijo que para evitar situaciones análogas hay que fomentar el respeto.

‘Lo conseguimos poco a poco, pero en ciudades tan conservadoras como Ourense aún te señalan con el dedo o incluso, grupos minoritarios de jóvenes se dirigen a nosotros cuando vamos por la calle, con ánimo de provocar, pero por ahora no pasó a más’.

Entre los proyectos, está la celebración por segundo año en Ourense del Día del Orgullo Gay, el 28 de junio y que este año coincidirá con las fiestas patronales de la ciudad -las del Corpuspor lo que preparan ‘una gran fiesta’, según Quintela.

Te puede interesar