Entrevista

Susana Bayo: "Decir que no se cree en la ciencia es negar el lugar que ocupamos en este mundo"

Susana Bayo, protagonista del nuevo programa del tiempo en Telemiño (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Susana Bayo, protagonista del nuevo programa del tiempo en Telemiño (XESÚS FARIÑAS).
La física será la "mujer del tiempo" en Telemiño

La física Susana Bayo, especialista en Atmósfera y Medio Ambiente y miembro desde hace 13 años del Climate Reality Proyect  de Al Gore, protagoniza a partir del próximo lunes el nuevo programa del tiempo de Telemiño. Y lo tiene claro: "No hemos salido de un laboratorio, somos parte de la naturaleza y la emergencia climática es la siguiente crisis que nos espera". 

¿Cómo será este nuevo proyecto audiovisual para Telemiño?

La idea es realizar un programa diario del tiempo centrado en Ourense. Somos un medio de comunicación provincial y queremos aportar esa información que otros no aportan de forma detallada. Habrá una primera parte de observación, donde queremos que el público forme parte enviando sus imágenes del tiempo, siendo además Ourense una provincia tan rica y llena de contrastes. Después habrá una segunda parte dedicada a la predicción, basándonos en datos aportados por MeteoGalicia, contándolo todo de forma clara para aprender de nuestra atmósfera. 

¿Está la sociedad comprometida con salvar el planeta?

A mí lo que me preocupa no es que no cambiemos, sino que lo hagamos a tiempo. El clima es tan complejo que resulta difícil saber cuándo será tarde. A veces, después de 2 y 4, no va 8, sino 126. En renovables como la energía solar, creo que ya hemos llegado lejos, pero debemos seguir avanzando. España es el país del Sol y tenemos menos placas solares que Alemania.

Hace unos días, F. José Contreras, ministro de Vox, defendía que gracias al cambio climático habrá menos olas de frío...

Cuando precisamente lo que provoca es más circunstancias extremas, las olas de frío entre ellas. Recientemente, se han perdido cosechas en el norte de Europa debido a las heladas, y en Ourense vivimos el efecto de Filomena. Creo que ni ellos mismos se lo creen y lo hacen por salir en los medios. Decir "no creo en la ciencia" es negar el lugar que ocupamos en el mundo. 

Te puede interesar