Ourense

Suspendida, por primera vez desde 1751, la Festa dos Fachós

Ourense

Provincia

Suspendida, por primera vez desde 1751, la Festa dos Fachós

Participantes en la celebración de los Fachós el 19 de enero del año pasado.
photo_camera Participantes en la celebración de los Fachós el 19 de enero del año pasado.
Sara Inés Vega apunta que “en las actuales circunstancias no era posible por seguridad sanitaria”

El Concello de Castro Caldelas decidía ayer suspender todos los actos previstos para la edición de este año de la Festa dos Fachós, "una vez conocidas las medidas adoptadas por la Xunta frente a la pandemia sanitaria", según señala la alcaldesa de la localidad, Sara Inés Vega. La regidora añade que "en las actuales circunstancias no era posible celebrar esta fiesta por seguridad sanitaria".

Una celebración que, según explica Vega, "se remonta al año 1751, según está documentado en los libros de fábrica del santuario de Os Remedios, donde se explica que ese año una peste asoló la región y los habitantes de Caldelas llevaron a cabo una procesión pidiendo la intercesión de San Sebastián -cuya efigie estaba acogida en dicho santuario-, que desde entonces es el patrón del pueblo".

En conmemoración de ese día, cada 19 de enero se lleva a cabo la procesión de fachós quemados en honor a San Sebastián, "entre lusco e fusco", que este año no será posible. "Hay que tener en cuenta que el fachó grande, de más de 40 metros, precisa que lo lleven entre 50 persona o más, y eso no era posible con los límites de encuentros de no convivientes", señala Sara Inés Vega.

Tampoco se podrá "degustar os chorizos e o viño novo, a queimada, os ‘Vivas’, a música e a ledicia de compartir esta tradición ancestral cós milleiros de persoas que sempre nos acompañan", apuntan desde el Consistorio, desde donde recuerdan que la fiesta está declarada de Interés Turístico Gallego.

Actividades anuladas

Entre las actividades previstas para este año, y ahora anuladas, está la entrega de premios del concurso de fotografías -que iba a ser presencial- o "el acto de entrega del cuadro de San Sebastián realizado por Francisco Naranjo y donado al Concello de Castro Caldelas por la Federación de Entidades Galegas en Cataluña, al santuario de Os Remedios", señala la alcaldesa de la localidad. Sólo se mantendrá una de las actividades programadas, la del concurso de dibujo para los más pequeños.n