Ourense

Coronavirus en Ourense | La suspensión de AstraZeneca deja a más de 10.000 ourensanos en el limbo

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La suspensión de AstraZeneca deja a más de 10.000 ourensanos en el limbo

photo_camera Vacunación masiva contra el covid-19 con la vacuna AstraZeneca en Expourense este martes. (FOTO: Martiño Pinal)
La Consellería de Sanidade reorganiza la campaña tras la decisión del Ministerio sobre la inmunización con estas dosis

Nuevo contratiempo en la vacunación con AstraZeneca. La decisión del Ministerio de Sanidad de suspender su utilización en menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) viese "posibles vínculos" entre la vacuna y los episodios tromboembólicos detectados en varios países, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de la vacuna. La EMA no desaconseja la utilización de las dosis de esta compañía (de hecho, reiteran que los beneficios están "muy por encima" de los riesgos), pero España, al igual que otros países europeos, han limitado su uso por franjas de edad. 

El Ministerio de Sanidad daba ayer luz verde para vacunar con AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años, ya que, hasta el momento, estaba limitado a los 65. Este nueva decisión permitirá ampliar el número de personas que pueden ser receptoras de la vacuna. 

¿SEGUNDAS DOSIS?

A primera hora de ayer, la Consellería de Sanidade anunciaba la suspensión para menores de 60 años y desconvocaba a los 1.403 gallegos de diferentes colectivos esenciales que tenían cita para recibir la primera dosis de AstraZeneca a lo largo de la jornada. Además, el Sergas comenzó a reprogramar citas para algunos mayores de 60, debido al ajuste de dosis en las siete áreas sanitarias. 

Al margen de la cancelación de citas, y de la reorganización de la campaña, en el aire queda la pregunta sobre qué pasará con aquellos menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. La ministra, Carolina Darias, planteó este miércoles varias posibilidades, como no inocular la segunda dosis (la inmunidad de la primera roza el 70%) o valorar estudios realizados sobre la utilización de otra vacuna. No obstante, Darias dejó claro que la decisión sobre esta parte de la población todavía "está por determinar" por las autoridades sanitarias. Entre ambas dosis pueden pasar entre 10 y 12 semanas, según los ensayos clínicos realizados. Este margen de tiempo, más amplio, que para otras vacunas, permite que Sanidad tome una decisión antes de que la población pierda la oportunidad de recibir la segunda inyección.

DOS MILLONES DE ESPAÑOLES

En España, de los dos millones de personas vacunadas con AstraZeneca desde las primeras semanas de febrero, la gran mayoría es menor de 60 años (el 30 de marzo, Sanidad aprobó su utilización en mayores de 55 años). En Galicia, la cifra alcanza las 140.903 dosis administradas (de las que la mayoría, de nuevo, se inyectaron a menores de 60). 

En el caso de la provincia, más de 10.000 ourensanos menores de 60 años han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca (entre profesionales de diversos colectivos esenciales, como docentes, policías, bomberos, personal de centros de menores, centros penitenciarios...). Los equipos de vacunación del área ourensana ya tenían planeado arrancar la inyección de segundas dosis a partir del próximo lunes (diez semanas después de las primeras dosis), una programación que, por ahora, queda suspendida.

Feijóo lamenta la situación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer el cambio de criterio por parte del Ministerio de Sanidad, acordado en el Consejo Interterritorial de este miércoles. "Hai vaivéns e informacións contraditorias, pero cabe recordar que todos os medicamentos teñen efectos secundarios e que a EMA aconsella seguir utilizando a vacina de AstraZeneca. Lamento profundamente estos cambios", señaló. Además, reiteró que la vacuna "é máis segura que contaxiarse": "Un contaxio pode producir a morte do paciente, mentres que aínda se está estudando se a vacina a produce ou non".


La Xunta evaluará retrasar el toque de queda en la reunión de la próxima semana

La Xunta evaluará la posibilidad de retrasar el toque de queda hasta las 23,00 horas en la reunión del comité clínico del próximo martes, en el que los expertos evaluarán la situación epidemiológica de la comunidad. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que la próxima semana ya se podrán conocer los efectos de la Semana Santa, lo que permitirá tomar decisiones con toda la información oportuna. "Imos avaliar se é necesario ou se podemos pospoñer o toque de queda", apuntó. 

La normativa estatal permite que cada comunidad escoja el horario más apropiado según su situación epidemiológica, pero siempre en la horquilla entre las diez y las once de la noche. Feijóo también dejó caer la posibilidad de levantar el cierre perimetral de la comunidad, activo desde el puente de la Constitución (hace cuatro meses). "A situación está estabilizada en Galicia, pero a decisión de abrila non só depende da evolución de cada territorio, senon tamén os posibles efectos doutras comunidades con situacións de risco", apuntó.

En cualquier caso, los gallegos deberán esperar una semana más para conocer las decisiones del Gobierno gallego sobre el alivio de las actuales restricciones. Hoy se reunirá el subcomité clínico que asesora para valorar la situación de la comunidad y estipular, si fuese necesario, cambios en los niveles de los concellos. No obstante, si Sanidade toma alguna decisión de este tipo, entrarán en vigor el próximo lunes.

Te puede interesar