Ourense

Susto en Frei Canedo: intentan suplantarlos y cobrar anuncios

Ourense

Entroido

Susto en Frei Canedo: intentan suplantarlos y cobrar anuncios

El estafador no logró su objetivo y los pontinos siguen con los preparativos de los días grandes del Entroido2020020221182328600

Frei Canedo de A Ponte, Paquita y Nicanor de Seixalbo y A Pita de As Eiroás son el "triángulo mágico" del Entroido en la ciudad. Las cofradías y comisiones de fiestas ya se preparan para sus grandes citas, con un pequeño imprevisto para los pontinos. Según informan desde la cofradía, una persona ha acudido a dos locales comerciales del barrio haciéndose pasar por la comisión del Entroido para cobrar las clásicas colaboraciones de los establecimientos al Entroido. Por suerte, todo ha quedado en susto y los dos negocios no han caído en la trampa. Los preparativos continúan para los amantes del Frei Canedo y este año prevén un día más de fiesta.

Los primeros del triángulo mágico en estrenarse serán los de Eiroás: este domingo, día 9, es el Fareleiro. Un desfile por el Casco Viejo de las tres máscaras, propuesto por el Concello de Ourense, es otra de las novedades del Entroido ourensano en 2020.

“Cobramos despois, non antes"

Roberto Pumar, de la cofradía de Frei Canedo, alertó a los seguidores del Entroido pontino en Facebook de la situación. "Todos os anos facemos un libro co programa e pedimos colaboración aos locales do barrio. É unha revista cos actos, cos anuncios e con fotos do ano pasado. Unha persoa intentoulle colocar o anuncio e cobrarllo a dous locais, que contactaron enseguida con nós", explica. "Temos catro persoas habilitadas para ese cometido e ademais que nos coñecen en todos os locais. Cada un ten asignado sempre os mesmos sitios. Pedimos a colaboración, se queren aportar algo, e cobramos cando xa lle entregamos o libro. E ademais, damos un recibo para que saiban que pagaron", añade sobre el procedimiento. Los dos negocios en los que al parecer intentaron colar el anuncio del Entroido se dieron cuenta del engaño y avisaron a la cofradía, que ya está con los preparativos del Entroido. "Este ano, un día máis de festa con dj para animar á xente", dice Roberto Pumar.

En Seixalbo cuentan este año con una comisión de fiestas, además de la tradicional colaboración de la asociación vecinal. Los próximos sábados (hasta el 22 de febrero) habrá ensayo para los niños que participan en el desfile. El programa arranca el domingo 16 con el Oleiro, la recogida de los "mecos", Paquita y Nicanor, y el pregón.

Los participantes de los tres Entroidos confirman su presencia en un desfile por el Casco Histórico para que los ourensanos conozcan los personajes y las máscaras del carnaval de la capital. A Pita, Frei Canedo y Paquita y Nicanor animarán la fiesta en Vinos. El concejal de Cultura, Mario González, adelanta que será el viernes 21 por la tarde cuando se celebre este acto de la programación local. 


El triángulo mágico del Entroido


A Pita, en As Eiroás

Gumersinda de Benavides "A Pita" y Antonio Guimarey, dos viudos que se casaron en los 50, no pagaron los vinos a los vecinos. Aquello coincidió en Entroido y nació el escarnio que los de As Eiroás recrean cada año con más gracia.La 'pita' viste de negro, con plumas y cintas de colores. Hace sonar las chocas y lanza huevos a su paso. Llevan un broche de cuero que indica la antigüedad de cada máscara.

2020020221182267400

Frei Canedo, en A Ponte

Dice la leyenda que el Frei Canedo convirtió en su día una jarra de agua del Miño en un vino "caralludo". La fiesta real empezó hace 17 años con un grupo de amigos en torno a un cocido. El personaje es un fraile bonachón, de labio fácil para el vino, que sale en procesión en A Ponte, acompañado por los cofrades. Su característica fundamental es el pene de 25 centímetros que sobresale de la vestimenta. 

10.68.110.214-archive-2019-03-03-ma_2019_03_03_136

Paquita e Nicanor, en Seixalbo

La improvisación y el secreto es una de las características del Entroido intimista de Seixalbo. La gente trabaja en sus casas, a escondidas, durante todo el año. Paquita e Nicanor, acompañados por su hijo Vicentiño, son los personajes de este Entroido.  Este matrimonio protagoniza las "regueifas" donde tienen que aclarar su situación de pareja, mientras los vecinos debaten sobre sus escarceos.